El Ministerio de Transporte desarrolla un plan de inversión a 10 años para el sistema ferroviario. Se busca crear un esquema de financiamiento a mediano y largo plazo.
Se trata del ‘Plan de Reparación Histórica Ferroviaria’ a partir del cual se pretende fomentar el sistema de trenes con obras en 20 provincias y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La iniciativa incluye la redacción de un proyecto de ley para impulsar inversiones por US$ 18.000 millones y la creación de un fondo de financiamiento.
El proyecto al que accedió Télam apunta a crear un fondo de financiamiento que se propone aumentar progresivamente la inversión en el ferrocarril de forma garantizada por ley. Establece un mínimo de 0,21% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2024, llegando a 0,5% para 2033.
De esta forma, se busca “corregir la volatilidad en la inversión ferroviaria para garantizar previsibilidad en la disponibilidad de fondos”. En los últimos diez años la inversión rondó el 0,13% del PBI con periodos de inversiones anuales que alcanzaron los US$ 1.200 millones y años en donde osciló entre los US$ 200 millones y US$ 400 millones.
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El fondo podrá estar compuesto tanto de aportes del Tesoro como otras fuentes de financiamiento nacionales o internacionales, al igual que provincias y municipios.
Del mismo modo, se incorporarán herramientas para fomentar las inversiones privadas para adquirir o recuperar material rodante y desvíos ferroviarios, obras en acceso a puertos y nodos logísticos, al igual que el desarrollo tecnológico ferroviario.
Obras e inversión
La creación del fondo a través del proyecto de ley vendrá acompañada de la presentación por parte de Transporte de un plan nacional de inversión en obras ferroviarias prioritarias para los próximos 10 años. Demandarán US$ 18.000 millones, proyectando intervenciones en el 60% de la red operativa.
El 48% de los fondos requeridos, según indicó el Ministerio, ya se encuentra en diversas instancias de articulación y negociación con organismos internacionales.
La concreción de las obras permitirá potenciar las economías regionales y los productos exportables. Especialmente en el caso de aquellos que cuenten con grandes volúmenes y se encuentren a más de 500 kilómetros de puertos, como granos, litio, minerales, madera, arroz y derivados de commodities.
Para ello, también se buscará el establecimiento de nuevos centros logísticos, así como conexiones internacionales con Chile a través del corredor bioceánico, Brasil y Bolivia.
De esta forma, se busca triplicar la participación modal ferroviaria en el total de cargas transportadas en el país.
Servicio de pasajeros
En cuanto a los servicios de pasajeros, se prevé la incorporación de más servicios regionales. El objetivo es mejorar la conectividad de ciudades y pueblos, y recortar tiempos de viaje de los actuales servicios de larga distancia, además de servicios troncales que fueron suspendidos como de Buenos Aires a Posadas y a Mendoza.
Para los trenes regionales se prevé la construcción de tres nodos. Uno en Rosario (con servicios a San Lorenzo, Cañada de Gómez, San Nicolás, Villa Constitución y Pergamino), uno en la provincia de Buenos Aires (con los nuevos recorridos Haedo -Caseros y Maipú -Tandil) y otro en La Pampa, con la apertura de un ramal que una Toay, Santa Rosa y Catriló.
En cuanto a servicios regionales existentes, se fortalecerán y mejorarán las frecuencias de los servicios Villa María -Córdoba, Cipolleti -Neuquén, General Guido -Divisadero, Valle Hermoso -Capilla del Monte; y Salta -Perico -Palpalá.
En el caso de la red metropolitana del AMBA, se apunta a que todas las líneas estén electrificadas -incluyendo el Belgrano Norte y el San Martín que aún utilizan formaciones diésel-, ampliar frecuencias y adecuar estaciones, entre otras intervenciones.