Suben impuestos a la compra de dólares y el uso de tarjetas en moneda extranjera

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó los impuestos para la compra de dólares, tanto para ahorro personal como para los gastos realizados con tarjetas en el exterior.

A través de la resolución 5450/2023 publicada en el boletín oficial, las percepciones a cuenta del impuesto a las ganancias que pesan en los gastos en dólares con tarjeta de crédito fueron elevadas al 100% y por bienes personales al 25%. Estos impuestos se suman a la percepción de 30% del impuesto PAIS.


En consecuencia tanto para la compra de divisas para atesoramiento (con cupo de US$ 200 mensuales) como para los gastos de bienes y servicios con tarjetas de débito y crédito en el extranjero, la cotización pasará de $ 744 a $ 948,6, un incremento del 27,5%, implicando un recargo del 155% sobre la cotización oficial.

Este aumento regirá para todas las operaciones efectuadas desde este 23 de noviembre y abarcará, por ejemplo, a los servicios de streaming.

Entre los considerandos, se indica que este aumento se debe a “razones de administración tributaria y de equidad” que “tornan aconsejable” el aumento de las alícuotas de percepción.

 

 

La medida tiene lugar poco después de otra similar tomada en octubre pasado cuando también se incrementaron los impuestos en la compra de dólares en busca de unificar los tipos de cambio.

Conocida la resolución, el dólar cotizaba este jueves a $ 354,50 para la compra y a $ 372,50 para la venta en el Banco Nación.

 

Massa seguirá al frente de Economía y designó un equipo para la transición

 

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa escalaba 1,3% y se cotizaba a $ 996,54.

En tanto, el riesgo país argentino se ubicaba en 2.125 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.


Lo más visto