Aumentan los casos invasivos por estreptococo: instan a no subestimar los síntomas

Los casos invasivos por infecciones de estreptococo pyogenes, la causa más frecuente de faringitis, se incrementaron y se registraron muertes en el 14,4% de los infectados. Antes esto, las autoridades sanitarias instaron a no subestimar los síntomas. 

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, al 18 de noviembre se registraban 643 casos confirmados de los cuales 93 (14.4%) fallecieron.


En esta línea, los especialistas recomendaron realizar la consulta médica ante síntomas como dolor de garganta, fiebre, erupción cutánea, entre otros.

“Más que alarmarse lo importante es estar atentos y ante los síntomas, lo mejor que se puede hacer es realizar la consulta médica. Si se trata rápidamente con antibióticos, las formas invasivas graves se previenen”, indicó a Télam el médico infectólogo Martín Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

 

Streptococcus pyogenes: cuáles son los síntomas de infección invasiva

 

El estreptococo pyogenes, también conocido como Streptococcus del grupo A (SGA), es la causa bacteriana más frecuente de faringitis. También origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina.

Sin embargo, en ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva (SGAI), que puede causar condiciones potencialmente mortales, siendo responsable de más de 500 muertes anuales en todo el mundo.

A qué estar atento

En cualquier caso la faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. El tratamiento de elección es la penicilina, que tiene una excelente sensibilidad frente a todas las cepas.

Con este tratamiento, transcurridas las primeras 24 horas, se elimina la capacidad de propagación, permitiendo la reincorporación a las actividades habituales.

 

 

Como en toda enfermedad contagiosa, la higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión.

En raras ocasiones, la infección por estreptococo pyogenes puede conducir a casos invasivos y potencialmente mortales. 

“De aquí la importancia de realizar la consulta rápida y tomar el tratamiento correspondiente. De modo que, insistimos, más que alarmarse, lo importante es no subestimar los cuadros que mencionamos antes”, recalcó Hojman.


Lo más visto