Científicos del Conicet formarán parte de un plan mundial de seguridad vial

Científicos del Conicet pertenecientes al Ipsibat fueron convocados por la Organización Panamericana de la Salud para generar una publicación enmarcada en un plan mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la seguridad vial 2021-2030.

Se trata de Fernando Poo y Rubén Ledesma, ambos investigadores del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (Ipsibat, Conicet – UNMdP).


Un documento de interés para la OPS

Los científicos argentinos elaboraron la publicación “Implementación de medidas de seguridad vial prioritarias en América Latina y el Caribe”.

En primer lugar se destaca que el documento técnico resultó del interés de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde ese organismo se consulta a profesionales, investigadores y técnicos interesados en la gestión de la seguridad vial y la movilidad urbana

La publicación tiene ochenta y ocho páginas que se organizan en siete capítulos.

En el documento se desarrolla información sobre control de la velocidad, liderazgo en seguridad vial, diseño y mejora en las infraestructuras, normas de seguridad en los vehículos, vigilancia del cumplimiento en las leyes de tránsito, supervivencia tras una colisión y el último capítulo acerca de cómo conseguir que la estrategia de seguridad vial funcione.

 

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El investigador Poo señala que, en este caso, no se trata de un artículo científico que cuenta el resultado de una investigación empírica.

“Nuestra tarea fue actualizar el conocimiento existente sobre una serie de dimensiones muy importantes para la seguridad vial a partir de un enfoque de sistema seguro que implica un cambio en la perspectiva tradicional. De esta manera, se saca el énfasis de la responsabilidad del comportamiento del individuo y, en su lugar, se sostiene que el comportamiento es parte de un sistema que incluye la infraestructura, la seguridad de los vehículos, las normas viales, los sistemas de respuesta ante la emergencia y la gestión de la seguridad vial. La publicación combina evidencia científica sobre cada uno de estos aspectos con la síntesis de iniciativas exitosas realizadas en países de la región”, describe al respecto el especialista de Conicet.

 

 

Futuro plan mundial de seguridad vial

Los investigadores esperan que la futura publicación del plan mundial de seguridad vial tenga un impacto distinto al que tienen los artículos científicos.

“Como investigadores siempre hemos estado interesados en colaborar con organismos e instituciones que estén por fuera del mundo académico. En nuestra ciudad integramos la comisión asesora en seguridad vial del municipio de General Pueyrredon, tenemos lazos con la ONG Conduciendo a conciencia y hemos trabajado con la Cruz Roja, entre otros”, expresa Poo.

“Estamos muy contentos de la convocatoria para trabajar en esta publicación. Habíamos realizado otros trabajos en colaboración con la OPS a partir de la iniciativa de la licenciada Eugenia Keller, quien fuera responsable de la organización para las iniciativas sobre seguridad vial en el país. Estos trabajos previos fueron más cercanos a la tarea típica de un investigador, como recolectar y analizar datos y escribir artículos. La iniciativa surgió en el marco del segundo decenio de acción para la seguridad vial global 2021-2030 a través de Britta Baer y fue coordinada por Ricardo Pérez Nuñez que es el responsable para la región de las américas sobre seguridad vial en la oficina central de Washington”, contó Poo al respecto.

 

Fernando Poo y Rubén Ledesma, investigadores del IPSIBAT en el Conicet de Mar del Plata.

 

Sobre los científicos del Conicet

Doctores en Psicología, Ledesma y Poo trabajan en el grupo de investigación modelos y métodos en psicología aplicada al tránsito en el IPSIBAT.

Ambos se encargan de focalizar en el comportamiento humano en el tránsito y en la movilidad urbana, estudiando aspectos psicológicos relacionados con esos comportamientos.

También abordan estilos de conducción y su relación con el riesgo vial, distracciones e inatención en conductores, y estrés agudo en personas involucrados en siniestros.

Además los análisis incluyen factores psicosociales vinculados al uso de casco y cinturón de seguridad y la accesibilidad a la movilidad urbana en personas mayores.


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