Suben hasta un 30% los combustibles: YPF registra el mayor incremento

Las compañías petroleras aplicaron un aumento de los combustibles de hasta un 30%, encabezadas por YPF. La empresa estatal dispuso, hasta el momento, el mayor incremento por sobre el resto.

Fuentes de la compañía señalaron que los incrementos serán del 30% para la nafta súper y del 26% para la nafta premium. En tanto que el gasoil registró un incremento del 31% y el diesel premium un 22%.


Cabe señalar que la petrolera Shell también inició el movimiento de precios con un aumento del 15% promedio en sus combustibles en todo el país.

El incremento se da a dos días de la asunción del presidente electo, Javier Milei, quien prometió liberar los precios de los combustibles.

 

La línea 221 aumentó el boleto entre un 76% y 118%

 

La petrolera de bandera, YPF, estará a cargo de Horacio Marín. En tanto, en una entrevista al portal especializado Surtidores, el futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, señaló respecto a los combustibles que “se debe apuntar a una fluctuación libre”. Es decir, “sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, según sostuvo.

No obstante, afirmó que se instrumentaría un “fondo compensador” para “morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico”.

 

 

Precios de referencia

Con el aumento en los combustibles por parte de YPF, los nuevos precios en ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $404 por litro para la nafta súper. La nafta premium llega a $499; $431 el gasoil y $543 el gasoil premium.

En el caso de los surtidores dispuestos en la costa atlántica bonaerense, los valores son aún más altos: el litro de nafta súper quedó en $483, mientras que la marca Infinia se cobra a $582 y la versión diesel en $594.

 

Los valores de YPF en Villa Gesell este viernes 8 de diciembre de 2023. (Fotos Ricardo Stinco)

 

En cuanto a Shell, el precio de la nafta súper registró un aumento de 19% y pasó a $439, la variedad premium un 14% hasta $499, el gasoil un 14% a $ 479 y gasoil premium un 13% a $529.

Similar medida tomó la empresa Axion, que modificó al alza sus precios también en más de un 20%: la nafta súper quedó en $461, su combustible premiun, marca Quamtum, llegó a $580, y el diésel en sus dos versiones se vende a $537 y $589.


Lo más visto