Tras la despedida del histórico dirigente Jorge Paredi, Walter Wischnivetzky asumió como nuevo intendente del partido de Mar Chiquita. Destacó tanto la continuidad del proyecto para el distrito como los cambios que se vendrán, y describió los ejes de la próxima gestión.
Luego de la jura protocolar, Wischnivetzky agradeció a su familia, al jefe comunal saliente y a la comunidad de Mar Chiquita por el acompañamiento. También mencionó al equipo de trabajo y a la militancia por su labor desinteresada.
En cuanto a la impronta que tendrá su gobierno municipal, el intendente remarcó en primer lugar el respeto por la democracia. “Cumplimos 40 años de democracia interrumpida y tiene que seguir, con la alternancia democrática, con un oficialismo y una oposición a la que invito a trabajar en conjunto siempre”, señaló.
Como segundo eje, planteó “una forma de vida que tenemos que generar en Mar Chiquita”. “Es construir comunidad frente al individualismo. Cuando muchas veces nos plantean el sálvese quien pueda, no mirar a quien tenemos al lado, nosotros tenemos que construir comunidad”, enfatizó.
En esta línea, recalcó que “esa comunidad la construimos entre todos sin distinción de banderías políticas y buscando qué tenemos en común”.
Paredi cerró su mandato: “Se hizo mucho y Mar Chiquita no se va a detener”
De igual forma, Wischnivetzky hizo hincapié en “la unidad en la diversidad”. “No somos iguales pero tenemos un montón de cosas en común y podemos construir una unidad que lleve a una paz social”, acotó.
Por otra parte, el flamante intendente de Mar Chiquita citó al Papa Francisco quien invitó a “cuidar la casa común”. “Eso tiene que ser una cosa por la que trabajemos como política de Estado: en el cuidado de nuestra casa común”, subrayó.
Objetivos de gestión
Respecto a los objetivos, Wischnivetzky sostuvo que el global debe ser “la igualdad de oportunidades y la inclusión”. “No podemos hacernos los distraídos cuando un vecino está pasando necesidades”, agregó y afirmó que para eso “necesitamos educación pública y salud pública de calidad”.
“Es un tema importantísimo que lo vivimos durante la gestión de Jorge como una necesidad presente todos los días. En Mar Chiquita lo vemos como una problemática y vamos a trabajar muchísimo sobre eso que son las famosas tres T: tierra, techo y trabajo”, aseguró luego.
En este sentido, el jefe comunal instó a trabajar para que “a nadie le falte un pedacito de tierra donde construir su hogar” así como un trabajo digno.
Asimismo, entendió que “cualquier iniciativa que hagamos, sin importar de dónde provenga la idea, lo único importante es que esté orientado al bien común”. El intendente también bregó por una “escucha activa” como durante la campaña y la elaboración del plan estratégico.
“Nosotros tenemos una responsabilidad que es construir con esperanza una Mar Chiquita mejor. Vienen tiempos difíciles, lo sabemos, y a pesar de eso tenemos que tener una esperanza, imaginación y una creatividad a toda prueba para resolver los problemas”, resaltó luego.
Así, Wischnivetzky entendió a la responsabilidad y la austeridad como “dos herramientas fundamentales para nuestra gestión”.
Por último, el intendente de Mar Chiquita mencionó a “las carpetas amarillas” con los proyectos para el distrito. “Es ni más ni menos que hacer que las cosas pasen”, destacó.
Tras destacar la continuidad de Axel Kicillof como gobernador bonaerense, el mandatario local aseguró que se continuará con las obras que están en marcha “hasta que cada una esté terminada”.
También adelantó que se trabajará fuertemente en seguridad, con monitoreo y un anillo digital, así como en el cuidado del ambiente, la generación de más oportunidades de formación, más cultura y deporte, e incluso el desarrollo de “un turismo inteligente”.
Al cerrar, Wischnivetzky anunció que se aprobó en el presupuesto 2024 una iniciativa que busca reducir en una hora la jornada laboral de los trabajadores municipales. “Vamos a mejorar además de forma indirecta las jubilaciones de los trabajadores municipales. Es una deuda de siempre. Todo eso lo vamos a hacer de dos maneras: con el bien común y cuidando la cosa pública”, concluyó.
El gabinete de Walter Wischnivetzky
Wischnivetzky le tomó juramento este domingo a los miembros de su gabinete, tras su primer discurso al asumir el mando.
Durante la asunción prestaron juramento Facundo Bocchichio, como secretario de Gobierno; Ludovico Gordon, a cargo de la Secretaría de Salud; Marcela Lallera en Economía; Gustavo Rivadavia en Inspección General; Germán Montes en Turismo y Cultura; Sebastián Rioja en Deportes; Marcos Ramundi en Prensa y Comunicación; Selva Lescano en Desarrollo Social y Sergio García como secretario de Producción y Trabajo.
El gabinete terminará de conformarse a partir del primero de enero, cuando entren en funciones los nuevos secretarios de Turismo (Diego Ginestra) y Niñez, Adolescencia y Tercera Edad (Virginia Vasquez).
En el acto de asunción, el intendente estuvo acompañado por los delegados de las distintas localidades del partido: Fabián Jacquet de Santa Clara del Mar, Matías Jara de la costa sur, Edgardo Veble de la costa norte, Horacio Ferreyra de General Pirán y Hernán Erquiaga de Vivoratá.