La reducción de subsidios a la energía y al transporte comenzará el 1 de enero

El Gobierno nacional anunció este miércoles que a partir del 1 de enero se hará efectiva la reducción de subsidios a la energía y al transporte. El esquema concreto se dará a conocer en los próximos días, tras los anuncios de ajuste del ministro de Economía Luis Caputo.

El esquema de subsidios económicos, según se comunicó anoche a través de la cuenta del Ministerio de Economía en la red social X, prevé una reducción de 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI).


En el Salón de los Pueblos Originarios, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que hay una “inequidad” en la distribución de los subsidios. Esto entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país. Por eso se evalúa “un cambio de esquema para dejar de subsidiar de esta forma y mejorar la equidad entre provincias”.

En cuanto al transporte, la reducción de subsidios, estará enfocada en “asistir a la demanda y no la oferta”. No obstante, no se explicitó cómo funcionará esto. 

 

Ajuste: Caputo anunció una devaluación del 100% y el fin de la obra pública

 

En provincia de Buenos Aires

Por su parte, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, dijo a Radio 10 que “calcular el valor del boleto es un ejercicio de ciencia ficción”. “Hay un valor del combustible diferente, se tendrán que discutir las paritarias a un valor diferente. Y el valor del dólar impactará en lo que tiene que ver renovación de unidades y repuestos”, amplió.

 

 

En relación con la postura del gobierno bonaerense sobre los subsidios, manifestó que “la provincia de Buenos Aires, tiene una visión diferente de ampliar y sostener derechos”. Por eso, “hará todos los esfuerzos necesarios para seguir adelante con esa política”.

Al respecto, detalló que “lo que invierte la provincia de Buenos Aires al año en subsidios al transporte es lo mismo de lo que venía invirtiendo en infraestructura. Es una magnitud de 51 mil millones que es lo que vamos a pagar solamente en diciembre”.


Lo más visto