Procesamiento de pescado: abrirán en Mar del Plata la primera planta escuela

La primera planta escuela de procesamiento de pescado en el puerto de Mar del Plata abrirá en 2024. Tendrá un esquema de formación dual que preparará mano de obra calificada con un valor agregado adicional.

De esta forma, se busca capacitar trabajadores para el desempeño en la industria pesquera. El valor adicional radica en que la materia prima utilizada para las prácticas de los alumnos se destinará a comedores escolares de la ciudad.


Además, según informaron autoridades portuarias, se establecerá en un edificio donde alguna vez funcionó un saladero de anchoas en la zona industrial. El espacio se acondicionó y equipó a partir de una inversión compartida entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación (gestión anterior).

“Es una muestra de lo que se puede lograr cuando el Estado, en sus distintos niveles, y el sector privado se unen, articulan y trabajan en conjunto”, afirmó el presidente del consorcio portuario Gabriel Felizia. Asimismo agregó que se procura así “dar respuestas a la demanda de capacitación para potenciar oportunidades laborales reales”.

 

La Fiesta Provincial del Costillar en Vivoratá se realizará del 12 al 14 de enero

 

Felizia realizó una recorrida de presentación las instalaciones de la planta escuela de procesamiento de pescado junto a directores del ente. También participó el concejal Diego García -que participó desde su rol como responsable local del ministerio de Desarrollo Social de la Nación- y Soledad Pérez Farías, directora del proyecto.

A la planta escuela se trasladarán desde marzo los cursos de capacitación del Centro de Formación Profesional 418. Los mismos otorgan títulos oficiales validados por la Dirección General de Escuelas y Cultura bonaerense y apuntan a una pronta inserción en el mercado laboral.

Donación de pescado

Desde 2019 se desarrollan en instalaciones de la Escuela Nacional de Pesca para generar recursos humanos que se incorporen a la industria pesquera con avanzado nivel de preparación en técnicas de manejo y procesamiento de pescado.

Asimismo, los docentes son operarios certificados por autoridad educativa provincial, que se desempeñan en establecimientos pesqueros de este puerto.

 

 

La propuesta de capacitación gratuita cuenta con el acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En tanto, el pescado a procesar en las clases es una donación asegurada en esta etapa por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, que preside Sebastián Agliano. 

Así se le da un destino productivo a la pesca incidental y permite que ese pescado fresco y rico en valores nutricionales se integre a la dieta de niños de Mar del Plata y Batán. Las primeras experiencias ya se hicieron en la Escuela Primaria 12, de jurisdicción portuaria.


Lo más visto