En el marco del conflicto bélico iniciado en octubre pasado por el grupo palestino autónomo Hamás, el Ejecutivo de Israel aseguró estar dispuesto a aceptar que la denominada Autoridad Nacional Palestina (ANP) gobierne en la franja de Gaza tras la guerra.
La situación ha provocado hasta ahora la muerte de unas 20.000 personas (el 70% civiles) desde el 7 de octubre, según las autoridades gazatíes.
La aceptación de Israel para con Palestina
Desde el gobierno conducido por Benjamín Netanyahu explicaron que “lo que Israel quiere es una administración palestina moderada con la ayuda de países moderados”.
“No queremos a Hamás, pero tampoco un reciclaje de la situación actual con la ANP actual. Tampoco queremos ser nosotros los que gobernemos la franja”, afirmó en ese sentido el presidente del consejo de seguridad nacional del gobierno israelí, Tzachi Hanegbi, en un artículo publicado este jueves en el diario digital saudí Elaph y difundido por el diario El País de España.
Hanegbi precisó que la hipotética cuestión “requerirá una reforma fundamental de la ANP que se centrará en su deber de educar a las nuevas generaciones en Gaza, Ramala, Yenín y Jericó [las tres últimas, poblaciones de Cisjordania, controladas por la Autoridad Palestina] “en los valores de moderación y tolerancia” y “sin incitar a la violencia con Israel”.
לא אתן שנחליף את חמאסטאן בפת"חסטאן. אנחנו נלחמים עד הסוף, עד לניצחון המוחלט >> pic.twitter.com/EBsY3x4END
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) December 16, 2023
Conversaciones para poner fin a la guerra
En paralelo Hamás y otras facciones islamistas de Palestina dieron aviso este jueves de que no habrá conversaciones con Israel sobre el intercambio de prisioneros israelíes por presos palestinos mientras el Estado hebreo no detenga por completo su guerra en la franja de Gaza, reanudada el 1 de diciembre último luego de algunos días de tregua para el intercambio de prisioneros.
La milicia islamista ha hecho público un comunicado tras dos días de conversaciones en Egipto —uno de los países mediadores con Qatar y EE UU— para intentar conseguir una nueva tregua en el enclave.
Mientras, la ONU denunció que varias zonas de Gaza han alcanzado el nivel más alto, el de “catástrofe”, en un análisis sobre inseguridad alimentaria por la falta de alimentos tanto en el norte como el sur.