Contra el DNU de Milei: la CGT convoca a un paro general para el 24 de enero

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT declaró un paro general nacional a partir de las 11 horas del próximo 24 de enero en protesta por el DNU del presidente Javier Milei. La jornada incluirá una masiva movilización al Congreso nacional.

Cabe recordar que este mismo viernes entrará en vigencia el DNU que desregula la economía del país, a la espera de que se conforme la comisión bicameral. En este ámbito se analizará si corresponde o no su avance, pero en el mientras tanto estará vigente.


Ante este escenario y en el marco de cacerolazos recurrentes que han acontecido desde el anuncio del DNU, la CGT decidió convocar al paro nacional. 

De forma previa, la central obrera realizará el 10 de enero un plenario nacional de sus delegaciones regionales, según informaron los voceros gremiales.

El máximo órgano ejecutivo de la central sindical sesionó desde este mediodía para analizar la instrumentación de un plan de lucha. Ante la presión de la mayoría de las organizaciones confederadas, convocó a una huelga nacional para el 24 de enero.

 

Desde enero aumentan un 110,9% los valores del monotributo

 

DNU y Ley ómnibus

Hasta el miércoles las fuentes gremiales habían señalado a Télam que la aplicación de ese plan de acción iba a ser “gradual”. Además de mantener reuniones con los legisladores, la CGT iba a “monitorear” el clima social durante todo el mes de enero.

Sin embargo, este jueves y luego de conocerse el envío de un proyecto de ley para otorgarle facultades extraordinarias al presidente de Milei durante prácticamente todo su mandato, el sindicalismo apuró las decisiones.

 

 

Al respecto, el jefe de la Asociación Bancaria (AB) e integrante del consejo directivo de la CGT, Sergio Palazzo, denunció que “arrogarse las facultades de legislar durante dos años, con posibilidad de extenderlo otros dos más, significa eliminar prácticamente el Congreso”.

Por su parte, Héctor Daer -también de CGT- aseguró que “la incorporación del DNU a la Ley ómnibus aumentó la maldad de forma exponencial”. “El presidente reclamó facultades muy amplias hasta declarar una guerra total durante dos años”, enfatizó.


Lo más visto