El gobierno de Milei canceló la incorporación de Argentina al BRICS

El gobierno de Javier Milei confirmó su decisión de cancelar la incorporación de Argentina al bloque BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, luego de que esas naciones invitaran formalmente al país a incorporarse al selecto grupo desde enero del 2024.

Solo los cinco países fundantes representan más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 24% del PBI y el 18% del comercio mundial.


Incorporación al BRICS cancelada

Milei materializa así su giro geopolítico respecto a la estrategia exterior de su antecesor Alberto Fernández, quien consideraba la asociación de la Argentina al bloque de potencias y países emergentes como una herramienta clave para el desarrollo.

Desde la administración actual justificaron la determinación de no aceptar la invitación bajo el argumento de que se está “en un cambio de la política internacional que amerita un análisis más profundo que el que entendemos había tomado el gobierno anterior”.

Según indicó este viernes en la mañana en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, la decisión de no incorporar a la Argentina al bloque quedó formalizada a través de una misiva oficial, firmada por el presidente Javier Milei, enviada a su par de Rusia, Vladimir Putin, quien ostenta la presidencia rotativa del bloque.

La misma también fue dirigida, vía cancillería, al resto de los mandatarios de los otros cuatro países fundantes del grupo: Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Narendra Modi (India) y Xi Jinping (China).

 

 

El texto de las cartas dirigidas a los presidentes del BRICS

En el texto de las cartas del presidente Milei, se explican los motivos del drástico giro geopolítico que pretende el mandatario.

“No se considera oportuno en esta instancia participar como miembro a partir del 1 de enero del 2024 ya que muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior gestión”, señala la misiva enviada por el Ejecutivo argentino con fecha del 22 de diciembre pasado.

Milei insistió en señalar que “la impronta en materia de política de exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del gobierno precedente” y aclara que en “tal sentido, algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas”.

No obstante y más allá de la renuncia a los Brics, el presidente Milei le ratificó a Putin y al resto de los mandatarios “el compromiso” de su gobierno “con la intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”.

En tal sentido, Milei expresó su intención de visitar Rusia y el resto de los países miembro de los Brics.

 

 

La invitación del BRICS para Argentina

En agosto pasado, en una cumbre realizada en la ciudad sudafricana de Johanesburgo, el bloque aprobó el ingreso de la Argentina como miembro pleno, tras intensas tratativas del gobierno de Alberto Fernández y de Lula Da Silva.

Argentina había sido aceptada junto a otros seis países: Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La administración de Fernández veía en el ingreso de la Argentina a los Brics, una “potente perspectiva“ que impactaría de lleno no sólo en su desarrollo económico, sino que redundaría en un nuevo posicionamiento geopolítico.

 

Milei decide no renovar los contratos de 2023 en la administración pública

 

Cuestionamientos a Milei por la decisión de no entrar al BRICS

La decisión del gobierno de La Libertad Avanza resultó inmediatamente cuestionada por funcionarios del gobierno anterior que tildaron de “ideológica“ la medida que deja a la Argentina fuera de “un grupo de países claves para el desarrollo“.

Por caso, el excanciller Santiago Cafiero sostuvo, en su cuenta de X (ex twitter) que “renunciar a los Brics es romper la tradición integracionista de la Argentina por prejuicios ideológicos y sin beneficio alguno“.

“En un mundo multipolar, ser parte significa sumarse a un grupo de países claves para el desarrollo económico que representan un PBI mayor al del G7“, lamentó Cafiero.

 

 

En igual sentido, se expresó el exembajador argentino en Ecuador y exsubsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería, Gabriel Fuks. “La renuncia a los Brics no sólo es interpretación ideologizada, sesgada, con tamiz ochentista de guerra fría y pensada desde el absoluto desconocimiento del nuevo mundo político comercial, es un atentado al potencial de Argentina. Y el caramelo de la OCDE lo remata“, señaló Fuks desde la misma red social.

La posibilidad de que Argentina no ingresara al bloque estaba en los planes de Milei desde el tramo final de la campaña presidencial que lo depositó en la Casa Rosada, bajo el argumento de que los Brics incluían países “comunistas“ con los que él no haría negocios.


Lo más visto