En La Costa la merma en los niveles de ocupación oscila entre el 22% y el 38%

El secretario de Turismo del partido de La Costa, Guillermo Favale, analizó la marcha de la temporada y aunque aseguró que está “cumpliendo con las expectativas”, destacó la merma en los niveles de ocupación.

Transcurridos los primeros días de enero, según el funcionario el verano en el distrito “es de regular a bueno”. No obstante, remarcó que “uno de los grandes problemas que tiene Argentina de hoy es justamente no poder estimar el futuro de acá a seis meses”.


Así, en declaraciones a Télam Radio, entendió que todo análisis debe ser encuadrado en “un día a día”. De todas maneras recalcó que la temporada actual “no llega a ser lo buena que fueron las dos anteriores”.

“Entendemos que la quincena fuerte siempre fue la segunda de enero y ahí vamos a estar en los niveles parecidos de cualquier temporada exitosa”, amplió el funcionario.

 

Temporada 2024: en La Costa ven indicios de recuperación en el turismo

 

Merma en ocupación

En cuanto a los niveles de ocupación en La Costa, según el tipo de alojamiento, Favale estimó que oscila entre el 22% y el 38%.

“Por ejemplo, en la hotelería, si hacemos la medición actual en la última semana tuvo una ocupación del 53%. Si la comparamos con el año anterior, estamos hablando de la primera semana de enero era del 91%, por lo que tenemos una merma del 38%”, detalló.

La base son los registros oficiales del municipio, los cuales -agregó el secretario- marcan que en las cabañas la ocupación es total.

 

En La Costa esperan que la temporada repunte en la segunda quincena de enero (Fotos Ricardo Stinco).

 

Según Favale, esto marca “que la gente estuvo buscando una alternativa más económica en los complejos de departamentos”. En estos establecimientos, “esta última semana hubo un 63% de ocupación y el año anterior tenías un 95% de ocupación, lo que te da una merma del 22%”, sumó.

Respecto de los campings indicó que “este año tenían una ocupación del 33% en la primera semana de enero” y añadió que “el año pasado tenían exactamente el doble, 66%”. En tanto, la ocupación en los balnearios hoy es el 48% promedio, porque “los fines de semana obviamente se llena”.

“Tenemos una oferta que es bien disímil y es una oferta histórica. Es una playa que los argentinos eligen desde hace más de cincuenta años”, cerró el funcionario.


Lo más visto