Este 18 de julio los bomberos voluntarios de la ciudad de General Madariaga cumplieron su 64 aniversario de existencia, una historia de intervenciones que los hizo resaltar a nivel regional.
El cuerpo local se conformó en 1953 y empezó a funcionar con donaciones y apoyo del municipio. Un incendio de grandes proporciones en la tienda Casa Gómez llevó en ese entonces a los vecinos a darse cuenta de que el casco urbano crecía y que faltaban instituciones que brinden seguridad a los vecinos.
Los primeros tiempos fueron con pocos recursos, sin cuartel y sin siquiera una sirena. Por el apoyo de distintas fuerzas vivas, aquellos grandes protagonistas comenzaron a recolectar escaleras, hachas, picos, palas y emprendieron otro concepto: idear una ingeniería de convocatoria ante cada emergencia.
Fue la comisaría en ese sentido el lugar en donde se recibían las alertas. Desde allí, se encontró una única e inicial manera de avisar al resto mediante el lanzamiento de tres bombas que sucumbían en el aire de la ciudad.
El incendio de Casa Galotto o de la farmacia Olariaga fueron dos grandes retos a nivel local. La intervención contra el fuego que consumió tienda Los Gallegos en 1978 fue uno de los siniestros que los hizo resaltar a nivel regional.
Los bomberos madariaguenses no sólo se ocuparon de los incendios: el paso de los años puso a los voluntarios ante situaciones que jamás habían pensado vivir. Derrumbes, rescate de cuerpos en lagunas o asistencia en accidentes que fueron formando y dejando marcas en el temple de la tropa.
Ayudar, sin importar la distancia o los recursos fue el motivo principal de los bomberos a partir de aquella primera reunión en el cine Sarmiento donde se fijaron los lineamientos generales y la operatividad a seguir para organizar un cuerpo referencial.
La comisión directiva inicial tuvo a los siguientes integrantes: Gorki Coccari, Proto González, Tomás Elorriaga, Cosme Rivaduglia, Eduardo Andere, Oscar Pedroche, Enrique Gilardenghi, Reinaldo Arrascaete, Oscar Huber, Carlos Corti, Carlos Soto, Héctor Dopazo, Adolfo Drago.