Tradición y devoción en Villa Gesell: se viene la XVII Fiesta de Santiago Apóstol

Desde la municipalidad de Villa Gesell a través de la Secretaría de Turismo, auspician lo que será una nueva edición de la tradicional Fiesta de Santiago Apóstol, a celebrarse el próximo jueves 25 de enero.

Se trata de la edición XVII del evento desarrollado en conmemoración al solsticio austral asociado a esta figura religiosa.


Así se programó la nueva Fiesta de Santiago Apóstol

En primer lugar la jornada dará inicio con una solemne procesión y peregrinación por la plaza, encabezada por la imagen de Santiago Apóstol, seguida de devotos peregrinos, cofrades y agrupaciones tradicionalistas.

Después de eso la ceremonia continuará con una emotiva misa, la impactante volada de botafumeiro y una serie de espectáculos artísticos tradicionales que enriquecerán la experiencia de los asistentes.

 

Carbón, inciensos y tradición: la volada del botafumeiro en imágenes

 

El evento, que se llevará a cabo en el santuario a Santiago Apóstol, ubicado en Paseo 125 y avenida 5, ofrecerá también una variada propuesta gastronómica a través de puestos que brindarán opciones para todos los gustos.

La jornada culminará con espectáculos en vivo a partir de las 21 horas, sumando a la celebración la alegría y diversidad artística. La entrada al evento es libre y gratuita, fomentando la participación de toda la comunidad en esta celebración que honra la devoción y la tradición de Santiago Apóstol.

Organizado por el santuario Santiago Apóstol, el evento se presenta como un espacio de encuentro y reflexión, donde la comunidad puede compartir en un ambiente festivo y respetuoso de las tradiciones religiosas.

Para obtener más información, se encuentra disponible el contacto con la Secretaría Parroquial al teléfono (02255) 46-8043.

 

Villa Gesell

 

Sobre la historia de Santiago Apóstol

La festividad, que tiene sus raíces en las circunstancias estacionales y climáticas que determinaron la fecha de celebración en Europa, se ha convertido en una tradición arraigada en la comunidad geselina.

Santiago Apóstol es, para los creyentes, el co-patrono de Villa Gesell. La iglesia geselina, en su representación, se ha transformado en una de las más importantes del mundo después de la propia iglesia española de Santiago de Compostela, de donde tiene origen el botafumeiro, de muy particular pasado.

Al igual que otros incensarios de las iglesias, el botafumeiro tiene un origen litúrgico. Sin embargo, el original ha sido especialmente grande, debido a la gran cantidad de peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela. La catedral de esa ciudad española, como todas las de peregrinación, permitía a los fieles dormir en el interior, lo que provocaba un olor muy desagradable. De ahí la necesidad de tener un incensario tan grande.




Lo más visto