Tras la dramática serie ante Kazajistán que definió a su favor 3-2 de local en Rosario, la selección de tenis de Argentina superó la ronda de clasificaciones de la Copa Davis 2024 y, después de dos años, regresará a la etapa de las finales donde juegan los mejores 16 países de la temporada.
El equipo que tiene de capitán a Guillermo Coria buscará del 10 al 15 de septiembre alcanzar la serie final que juegan los mejores ocho equipos de la copa, una instancia que tendrá lugar posteriormente en la ciudad española de Málaga del 19 al 24 de noviembre.
Este domingo el bonaerense Sebastián Báez le dio el punto definitivo al equipo argentino tras vencer a Dimitry Popko por 6-4, 3-6 y 7-6.
Sin embargo, Popko llegó a sacar para ganar el partido (5-4 en el tercer set) y hasta tuvo dos match points en el tie-break. Aunque la película tuvo un final feliz para la Argentina, por momentos el conjunto albiceleste no justificó la victoria.
🗣️ “Tenía la presión a mil… la presión, el corazón, todo… todos estábamos nerviosos”
🇦🇷 El capitán @guillecoria reflexiona acerca de los dos match points en contra que levantó @sebaabaez7 #CopaDavis I @AATenis pic.twitter.com/1ByWz5dP5F
— Copa Davis (@CopaDavis) February 5, 2024
Los 16 clasificados a las finales de la Copa Davis 2024
La ronda de clasificación que jugó Argentina para acceder a la fase de grupos de las finales de la Copa Davis 2024 terminó este domingo con la sorpresa de la eliminación de Serbia y Croacia.
En total se disputaron 12 series en busca de unirse a Australia e Italia, las dos finalistas de 2023, y las invitadas Gran Bretaña y España.
Serbia, con la ausencia de Novak Djokovic, cayó sin atenuantes 0-4 ante Eslovaquia.
En consecuencia, el máximo campeón de los mayores torneos del circuito internacional de la FIT (tiene 24 Grand Slam), y que había perdido en 2023 las semifinales contra Italia, tampoco tendrá opción esta temporada de pelear de nuevo por el mundial de tenis.
Paz y Coria seguirán como capitanes de las selecciones argentinas de tenis
Por su lado Croacia se vio sorprendida también de local por Bélgica (1-3), con una derrota clave en el dobles de Ivan Dodig y Mate Pavic.
La otra sorpresa de la etapa denominada ‘Qualifiers’ fue el triunfo de Brasil en Suecia para alcanzar por primera vez las finales. El equipo sudamericano eliminó a una de las selecciones favoritas por 1-3 gracias a su mejor jugador, Thiago Monteiro, con una gran victoria con remontada incluida sobre Elias Ymer (4-6, 6-4, 6-2).
Por otro lado, Canadá, Alemania, Países Bajos, Chequia, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Chile avanzaron eliminando a Corea del Sur (3-1), Hungría (2-3), Suiza (3-2), Israel (4-0), Ucrania (0-4), Portugal (3-1), China Taipei (0-4) y Perú (3-2), respectivamente.