Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, un dantesco fenómeno que el presidente Gabriel Boric calificó como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” cuando los fallecidos resultaron ser más de 500.
Este domingo en la noche, tras dar la cifra parcial de víctimas fatales, las autoridades chilenas avisaron que el número crecerá con el avance de los días.
112 muertes, 32 cuerpos identificados y 370 búsquedas de paradero
Por el momento se han logrado identificar 32 cuerpos y se han logrado extinguir varios focos de los cerros más poblados, donde el fuego causó estragos desde el viernes pasado.
El panorama visual es de decenas de colinas con viviendas residenciales reducidas a cenizas y largas hileras de autos en las calles, donde se desconoce si los vehículos han sido abandonados o hay personas muertas dentro que intentaban evacuarse.
Macarena Ripamontil, alcaldesa de Viña del Mar, una de las comunas más afectadas por los incendios, indicó que se han recibido 372 denuncias de personas desaparecidas.
Boric visitó la zona más castigada, situada 120 kilómetros al noroeste de la capital Santiago, y decretó dos días de duelo nacional.
Agradezco profundamente a la CAF por su importante apoyo en estos momentos difíciles. La solidaridad LatinoAmericana se hace presente. pic.twitter.com/gWIFovnHDF
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 4, 2024
Sobre el origen de los fuegos, el presidente chileno destacó que se investigará, catalogó de “miserables” a quienes están detrás de su aparente generación y advirtió que se los perseguirá.
“Es la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010”, afirmó el mandatario en referencia al sismo de magnitud 8,8, que fue seguido de un tsunami, ocurrido el 27 de febrero de ese año.
Los Alerces: bomberos de La Costa y Pinamar combaten el incendio forestal
Para el gobernador de Valparaíso hubo intencionalidad en los incendios forestales
En tanto, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, no dudó en asegurar que “evidentemente hay intencionalidad y, por tanto, todas las autoridades vamos a ejercer el máximo rigor”.
“Se recurrirá a todas las prerrogativas posibles para dar con los responsables, porque los incendios se han transformado en homicidios”, advirtió Mundaca.
“Los vamos a perseguir, y los vamos a encarcelar, se han perdido vidas humanas y bienes materiales que son tremendamente importantes”, concluyó.
Los incendios forestales, que empezaron a mediados de la semana pasada en el centro y al sur del país, al mismo tiempo que llegó una inédita ola de calor extremo, consumieron hasta ahora 25.567 hectáreas en las regiones del centro del país Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos, en plena ola de calor.
La crisis tuvo su foco central en la zona conocida como Las Tablas donde el fuego llegó a alcanzar un perímetro de 80 kilómetros.
Los testimonios desgarradores de víctimas que perdieron casa y familia, así como las imágenes de llamaradas cubriendo colinas pobladas en Viña del Mar merecieron que incluso el papa Francisco se refiera a la catástrofe chilena.
#OremosJuntos por los fallecidos y los heridos víctimas de los devastadores incendios que han afectado el centro de Chile.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 4, 2024
En toda la región de Valparaíso, conocida por sus playas turísticas y producción vitivinícola, se encuentran desplegadas 17 brigadas de bomberos, 1.300 soldados y voluntarios civiles que ayudan a combatir los incendios forestales, pero que también asisten a los damnificados que perdieron todo y a los familiares de los muertos.
En la última década se multiplicaron los mega incendios forestales en Chile relacionados a altas temperaturas, sequías prolongadas y un gran porcentaje de negligencia humana.