El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este miércoles la cifra de inflación de enero de 2024. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió durante el primer mes del año un 20,6%, un 4,9% menos que en diciembre cuando se ubicó en un 25,5%, tras la asunción y primeras medidas de gobierno de Javier Milei.
Las mayores subas se registraron en bienes y servicios, transporte, comunicación y alimentos y bebidas no alcohólicas. En la comparación interanual, y con el número de enero, la inflación alcanzó el 254,2%.
La división de mayor aumento en el mes fue bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de cuidado personal.
Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.
Gran movimiento turístico en toda la Argentina por el fin de semana largo de carnaval
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de carnes y derivados y pan y cereales.
Menores variaciones
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).
A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.