Kicillof reclamará formalmente al gobierno nacional los fondos adeudados

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que hará un reclamo formal por los fondos que adeuda el gobierno de Javier Milei. “Es un ajuste que pesa sobre toda la sociedad”, recalcó.

Desde Pehuén Co y en el marco de la tradicional conferencia semanal de verano, el mandatario señaló que la provincia de Buenos Aires “comenzará a reclamar por vía administrativa todos los recursos que cortó el gobierno nacional”.


Según afirmó Kicillof, se seguirán “todas las instancias necesarias porque no son políticas arbitrarias, sino el resultado de leyes y acuerdos que tienen un andamiaje jurídico”.

Asimismo, recordó que representantes del gobierno nacional habían advertido que “si no se aprobaba la ley ómnibus iban a buscar fundir a los gobernadores”. En esta línea, denunció que “después del error que cometieron y volvió el tratamiento a foja cero, cortaron las partidas destinadas al transporte y la educación en todas las provincias”.

“No es un castigo para los gobernadores, sino un ajuste que ya pesa sobre toda la sociedad en su conjunto”, advirtió.

 

La inflación de enero llegó al 20,6% y la interanual al 254,2%

 

Fondos adeudados

Durante su exposición, el gobernador se refirió al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que en enero ascendió a $14.500 millones y fue asumido por la provincia. También al Fondo Compensador del Interior (FCI) para el transporte público, cuyo monto en el caso de la provincia de Buenos Aires alcanza los $900 millones.

“Vamos a reclamar por estos fondos y a acompañar a todos los perjudicados por esta decisión política y arbitraria del gobierno nacional”, afirmó Kicillof.

 

 

Al respecto, añadió que la gestión de Milei “no apunta a fundir a un gobierno”, sino a “meterle la mano en el bolsillo a los docentes y a las familias que usan el transporte público en el interior de la provincia y el resto del país”. “Están ajustando a las familias bonaerenses; no a este gobierno, ni a este gobernador”, sentenció.

Además, Kicillof confirmó que, tras la aprobación en la legislatura provincial, ordenó que se hiciera el primer desembolso de otro fondo, el de Fortalecimiento Fiscal Municipal en apoyo a las 135 comunas bonaerenses. 

“Estos recursos son para que, como hacemos en el gobierno provincial, todos usemos los instrumentos que tenemos para representar, defender y sostener la producción, el trabajo, la educación y la salud, es decir, para el desarrollo y la inclusión de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.


Lo más visto