El intendente de Dolores, Juan Pablo García, anunció un plan integral para reparar y poner en valor el cementerio del distrito. Fue una promesa de campaña y se buscan soluciones a corto plazo.
En principio, el jefe comunal manifestó su preocupación por la situación del cementerio de la ciudad. Luego se refirió a las acciones que se llevarán adelante para arreglar y poner en valor el espacio.
“Nos encontramos con un cementerio abandonado, sin nichos, con una grave falta de mantenimiento que se acarrea hace años”, aseguró. En esta línea, mencionó “veredas en mal estado, canastos rotos, falta de pintura, calles en mal estado”.
Por otra parte, se señaló que tras hacer un relevamiento del lugar, desde el área de Obras y Servicios Públicos se evidenció que “en algunos casos hace más de 30 años que no se pagan servicios”.
Al mismo tiempo, se encuentran sin mantenimiento los panteones de distintas sociedades particulares (de socorros mutuos) en su mayoría.
Carnaval del Sol en Dolores: los gastos de organización se redujeron un 56%
Además de analizar la infraestructura, también se lleva a cabo un relevamiento de todas las secciones del cementerio para saber en qué situación se encuentra la cuota mensual o anual. Al respecto, se estimó que hay una deuda que asciende a los 200 millones de pesos por morosidad.
Por otra parte, las autoridades explicaron que desde el año 2019 no consta documentación del crematorio en la administración del cementerio. Es que se encuentra concesionado desde el año 2015, lo que genera una “dificultad frente a la falta de información”.
Plan integral
En este marco, desde la municipalidad de Dolores precisaron que se comenzará con la construcción de 60 nichos en el cementerio para “solucionar a corto plazo la demanda existente”.
Acerca de la inseguridad en el cementerio y de los robos que sufre hace más de un año, se colocarán en primera medida cuatro cámaras y tres domos. Así, el sistema de seguridad estará enlazado con el centro de monitoreo local.
También se informó que el municipio comenzó con el programa de digitalización de la información para comenzar a organizar el sistema. De esta forma, se empezará a implementar el programa ‘Salvemos el patrimonio histórico cultural arquitectónico del cementerio’, un trabajo en conjunto que se realiza desde el área de Obras Públicas, Turismo y Cultura.