Con fechas ya definidas desde hace muchos meses, finalmente llegó el momento del inicio de la edición 2024 de la Fiesta Nacional del Potrillo a celebrarse desde este lunes 26 de febrero y hasta el próximo domingo 3 en la localidad de Coronel Vidal.
Se trata de la fiesta popular más antigua y tradicional del partido de Mar Chiquita, con inicio en el año 1978 y que este año cumple su aniversario 46.
Cuatro primeras noches de acceso gratuito
Desde el año 2016 la fiesta se realiza en un predio propio, ubicado en las inmediaciones de la estación del ferrocarril, donde se concentran las actividades: los fogones, puestos de artesanía y el escenario Carmencita Viglietti donde se desarrolla el espectáculo nocturno.
El predio lleva el nombre de Víctor Abel Giménez, en homenaje a una de las personalidades más representativas de la cultura popular, folklórica y gauchesca de Coronel Vidal.
Respecto a las cuatro primeras jornadas del evento, los organizadores anunciaron que el pase al predio Víctor Abel Giménez será gratuito.
Los espectáculos musicales de viernes, sábado y domingo
Entre las principales figuras musicales de la edición 2024 de la fiesta se programó la presentación de Sere Vela, Ulises Bueno y Los Tabaleros, espectáculos arancelados que tendrán lugar durante las últimas tres jornadas de la festividad.
En primer lugar, el 1 de marzo, saldrá a escena Sele Vera, la artista barilochense de 21 años, cantante del género del folk que saltó a la fama sin escalas años atrás al publicar videos en Youtube y TikTok y llegar a los escenarios de las fiestas populares más importantes del país.
Después de eso llegará el turno de Ulises Bueno, el sábado 2, el cantante y compositor argentino de cuarteto -hermano del fallecido cantante Rodrigo Bueno-, acumula con sus 38 años un total de 21 álbumes editados.
Finalmente para la noche de cierre de la fiesta, el domingo 3, se anuncia la presencia de Los Tabaleros, el grupo porteño folclórico con influencias del punk rock convertido en una de las principales bandas del rubro en la Argentina.
Sele Vera, Ulises Bueno y Los Tabaleros, los recitales de la Fiesta del Potrillo
La historia de la Fiesta del Potrillo
En primer lugar, un grupo de amigos que luego conformó el centro tradicionalista ‘Arbolito’, tuvo la idea de crear en Coronel Vidal una fiesta cuyo objetivo fuera congregar a la gente gaucha de la región y rendirle homenaje al caballo, debido a la importancia con la que ha contado históricamente este animal en el desarrollo de todas las actividades rurales de la zona.
Después de eso los organizadores del evento pasaron a denominar el encuentro como Fiesta Regional del Potrillo, logrando en 1986 el rango de fiesta provincial y convirtiéndose en 1995 en la primera fiesta popular de carácter nacional en todo el partido de Mar Chiquita.
La primera edición tuvo un éxito inesperado, convocando a una jineteada a más de 12.000 personas.
Desde entonces muchos fueron los aspectos que se sucedieron en la evolución del evento, desde la creación de la agrupación folklórica ‘El Potrillo’; la creación del jingle de la fiesta, el logotipo, y el monumento constituido por una yegua joven junto a su potrillo dispuesto en el ingreso a Coronel Vidal sobre la ruta 2.
Declarada patrimonio inmaterial por el área de cultura del gobierno de la provincia de Buenos Aires la fiesta ofrece una amplia gama de espectáculos.
Hay desde fogones con gastronomía criolla hasta concursos de canto, exposiciones de artesanos, números artísticos y folklóricos nocturnos con figuras locales y nacionales de primer nivel, espectáculos de humor y la histórica elección de las representantes, entre otros atractivos.
La fiesta se lleva a cabo anualmente entre la última semana de febrero y la primera de marzo, desde las primeras horas de la tarde hasta avanzada la madrugada.