Cuatro policías bonaerenses fueron detenidos en Villa Gesell y desafectados de la fuerza, acusados de integrar una organización delictiva que protegía a vendedores de droga. Se trata de tres sargentos y un subteniente.
Según la investigación, a cambio los efectivos recibían dinero y también estupefacientes. Los acusados, entre otras maniobras, alertaban a personas investigadas por delitos vinculados a la venta de drogas.
Según informó la agencia Télam, las detenciones se efectuaron esta madrugada luego de una serie de allanamientos. Los mismos se llevaron a cabo en tres comisarías y domicilios particulares por parte de efectivos de Gendarmería Nacional (GNA).
Las fuentes precisaron que los policías detenidos en Villa Gesell fueron identificados como los sargentos Matías Arce y Javier Valdéz, de la comisaría 1°; el sargento Leandro Blasizza, de la 2°; y el subteniente Fabián Banega, de la 4°.
“Todos son jefes de calle de esas comisarías”, expresó a Télam un vocero, quien añadió que las detenciones se llevaron adelante por orden del fiscal Marcos Scoccimarro. El magistrado está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 especializada en Estupefacientes del Departamento Judicial de Dolores.
Villa Gesell: reparan fachada de la histórica esquina de 113 bis y avenida 3
El caso
La investigación determinó que los cuatro policías bonaerenses presuntamente formaban parte de una organización delictiva que protegía a vendedores de estupefacientes en el ámbito de Villa Gesell.
“El trabajo de protección lo realizaban a cambio de dinero o droga”, señaló una fuente policial.
Incluso se estableció mediante intervenciones en sus líneas telefónicas que también les comunicaban a delincuentes prófugos por causas de narcomenudeo que estaban siendo buscados. “Cuidado, te están buscando”, les decían a quienes estaban investigados por la justicia.
Por otra parte, se incorporaron a la causa escuchas entre policías y un detenido que continuaba liderando una organización desde la cárcel. A este delincuente aparentemente también le brindaban protección, detallaron los informantes.
Allanamientos
Durante los allanamientos, personal de la GNA secuestró armas y droga que se investiga si los implicados “plantaban” durante los procedimientos que realizaban.
Fuentes de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron a Télam que los cuatro efectivos fueron inmediatamente desafectados de la fuerza y que se les inició un sumario administrativo que está en plena etapa de investigación a cargo del auditor Mariano Santana.
En las próximas horas los cuatro imputados serán trasladados para ser indagados, mientras se investiga si hay más personas implicadas en la organización.