Más de 35.000 pasajeros afectados por el paro del personal aeronáutico

Más de 35.000 pasajeros se encuentran afectados este miércoles por el paro que realiza desde la medianoche el personal aeronáutico que presta servicios de rampa y que obligó a las compañías aéreas a cancelar cerca de 400 servicios en todo el país.

Solamente la empresa Flybondi opera desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, al contar con asistencia propia en pista, al igual que American Airlines, la compañía de fondos norteamericanos.




El conflicto gremial se desencadenó la semana pasada, cuando Aerolíneas Argentinas e Intercargo plantearon una propuesta del 12% de aumento que fue considerada escasa por parte de tres sindicatos que nuclean al personal de distintas líneas aéreas.

Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) reclaman una recomposición salarial que le gane a la inflación, e intentan negociar una suba de al menos 70 por ciento.

 

 

Pasajeros afectados de Aerolíneas Argentinas

Por el lado de Aerolíneas Argentinas, la empresa estatal informó que canceló 331 vuelos pautados para este 28 de febrero como consecuencia de la medida de fuerza adoptada por tres de las organizaciones gremiales que representan a trabajadores de la compañía.

Los sindicatos APA (Asociación del Personal Aeronáutico – rampa y pista), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) adoptaron esta medida luego de rechazar la oferta salarial de la empresa en el marco de la negociación paritaria.

Alrededor de 10.000 pasajeros realizaron cambios voluntarios durante los últimos días para evitar el paro, lo que derivó en que se modificaran 305 vuelos domésticos, 24 regionales y 2 vuelos internacionales.

La compañía estimó que el costo de la medida de fuerza en el resultado operativo de la compañía rondará los 2 millones de dólares.

 

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Paro de personal aeronáutico en empresas low cost

Por su parte, la ‘low cost’ JetSmart advirtió en un comunicado que, “debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 00 horas de este miércoles 28 de febrero, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados con afectación para 8.300 pasajeros”.

“Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país”, agregaron desde la compañía.

 

 

Flybondi y American Airlines sí

A su vez, desde Flybondi operan un alto porcentaje de sus servicios desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, debido a que cuenta con su propio servicio de rampa en esa estación aérea y en otras del interior del país.

La compañía informó del trasladó de los vuelos al aclarar que “cuenta con su propio servicio en el 80% de los aeropuertos en los que opera”.

Sin embargo, en otros aeropuertos como aeroparque en la ciudad de Buenos Aires, la actividad es provista por la compañía Intercargo. A raíz de esto, Flybondi tuvo que realizar ajustes operativos como cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de seis vuelos.

Desde la empresa añadieron que “los pasajeros afectados por estas modificaciones, cuyos vuelos hayan sido cancelados o reprogramados con más de 4 horas de diferencia respecto a su horario original, podrán cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional a través del 0810 – 555 – 3592 (lunes a domingos de 07 a 23 horas) para viajar dentro de los próximos 30 días”.

También opera con normalidad, la compañía internacional American Airlines, que posee su propio servicio de asistencia, por lo que los vuelos programados, desde y hacia Estados Unidos se mantienen en sus horarios habituales.




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