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La Costa: así se realizan reclamos ante la oficina de información al consumidor

defensa al consumidor

También aumentaron los índices de consumo en La Costa (Fotos Ricardo Stinco).

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de La Costa recibe diversos reclamos por lo que se difundió un explicativo de cómo funciona. El organismo interviene en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores.

Vale señalar que en el distrito la OMIC está a cargo de la abogada Cristina Abdala. Asimismo, desde 2020 cuenta con la posibilidad de realizar todos los trámites de forma íntegramente digital.


Esto permite agilizar el sistema sin necesidad de trasladarse hasta Mar del Tuyú, donde se encuentra la sede.

De esta forma, los reclamos ante la Oficina de Información al Consumidor de La Costa se inician a través de www.lacosta.gob.ar/omic. Una vez concretado este paso, se le envía  la comunicación al consumidor o al usuario a través de su correo electrónico.

También mediante el mail se informa sobre el avance de los trámites, según indicó Abdala.

 

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“Lo primero que hacemos es, en el caso de que le falte documentación, solicitarle la documentación restante porque a veces, el usuario no tiene por qué saber la totalidad de lo que se requiere”, aclaró la funcionaria.

Por otro lado, en el caso de que esté todo completo, se fija una audiencia de conciliación. “La idea es traer al proveedor para que pueda dar alguna forma de solución del conflicto que está planteando el consumidor o el usuario”, enfatizó Abdala. 

¿Cuándo interviene la OMIC?

La oficina interviene como mediador y también ofrece asesoramiento previamente al consumidor respecto de la situación en conflicto.

En cuanto a las temáticas de intervención, la titular del área costera señaló que operan sobre “inconvenientes muy variados”. “Por ejemplo con tarjetas de crédito, compras online y, últimamente, hemos tenido un pronunciamiento que nos ha dado una amplitud en la competencia de lo que es la obra social y las medicinas prepagas. Podemos tramitar reclamos sobre prestaciones, bajas y cobertura”, puntualizó.

 

 

Respecto a los resultados, Abdala sostuvo que “en la mayoría de los casos tenemos muy buena respuesta”. “Lo que se busca es darle una respuesta al consumidor y evitar que tenga que judicializar un reclamo”, recalcó. 

Al concluir, la funcionaria subrayó que “es necesario agotar todas las vías para poder conciliar, para que el consumidor o el usuario, se vaya con una respuesta o solución a su conflicto”. “Y, en el caso que no sea así, que eso no sea posible se puede imputar con una multa pecuniaria”, cerró.

Los trámites se pueden iniciar en www.lacosta.com.ar/omic o en www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario%20, desde ahí se recepcionan los reclamos y Provincia deriva de acuerdo a cada jurisdicción.


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