Virus sincicial respiratorio: se lanzó la campaña de vacunación para embarazadas

La provincia de Buenos Aires lanzó la campaña de vacunación gratuita destinada a personas embarazadas contra el virus sincicial respiratorio. Se aplicará entre marzo y julio y es obligatoria.

Cabe recordar que la vacuna se incluyó en el calendario nacional durante el gobierno nacional anterior. Lo que se busca es empezar a reducir “la principal causa de muerte en los menores de un año que es la bronquiolitis”.


Así lo recalcó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien agregó que en nuestro país la bronquiolitis afecta a 200.000 niños y niñas menores de dos años cada invierno.

“Es un día histórico para el sistema de salud en Argentina porque esta vacuna ya es obligatoria y está disponible en toda la provincia de Buenos Aires”, sentenció en el lanzamiento de la campaña.

 

Kicillof abrió las sesiones: “Somos el verdadero gobierno de la transformación”

 

¿Quiénes deben vacunarse?

Todas las personas embarazadas pueden acceder a la vacuna de manera gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires. Para solicitarla, no necesitarán orden médica.

La inmunización está indicada para personas embarazadas entre la semana 32 y 36 inclusive. Tiene una única dosis y se puede aplicar junto a otras vacunas del embarazo. Se coloca en los meses de marzo a julio, debido a que es el periodo del año en el que hay mayor circulación de este virus.

 

 

Sobre el VSR

El virus sincicial respiratorio (VSR) es la primera causa de bronquiolitis, que afecta principalmente a menores de un año. Vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta y la lactancia, protegiendo a las y los bebés.

El VSR es uno de los principales agentes etiológicos de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), como bronquiolitis y neumonías, que se encuentran entre las primeras causas de muerte en menores de 5 años.

Se puede ingresar en www.gba.gob.ar/vacunacion/ para encontrar el vacunatorio más cercano al domicilio.


Lo más visto