Icono del sitio Telégrafo

Reconocen a arquitecto geselino en un concurso bonaerense de gran relevancia

Un arquitecto geselino recibió un reconocimiento por su proyecto en el concurso bonaerense de ideas desarrollado para crear un dispositivo urbano a montar en la explanada de playa Varese en Mar del Plata, en conmemoración del sesquicentenario de la fundación de esa ciudad.

Se trata de Sergio Selicki, quien trabajó en colaboración de los arquitectos Leandro Díaz; Victoria Otiniano y Agustín Fata (Renders).


El proyecto del arquitecto geselino Sergio Selicki

El predio a intervenir para el que se desarrolló el concurso está situado en la denominada plaza seca superior del espacio público de playa Varese, ubicado en la zona norte de la bahía marplatense, con una superficie aproximada del sitio de implantación de 100 m2.

“En el marco del 150° aniversario de Mar del Plata, el objeto promueve homenajear a la ciudad, comprometiéndose con el pasado y su historia, a través de una concepción contemporánea de su arquitectura y los usos del espacio público. Desde lo tangible el objeto evoca las primeras ramblas de estilo academicista francés. Recuerda las estructuras de postes y vigas de madera que separaban y elevaban una superficie transitable adaptada al contorno de la costa”, describieron los diseñadores del proyecto encabezado por Selicki.

La plataforma a intervenir es una zona donde debajo hay actividades inferiores complementarias del balneario, por lo que su futura construcción implica un especial cuidado debido a que no podrán realizarse perforaciones profundas.

 

 

La determinación del jurado

El jurado, que se constituyó en la sede del distrito 9 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, estuvo conformado por el arquitecto Rubén Zoppi, en representación del CAPBA DIX; la arquitecta Rocío Solla, elegida por los participantes para su representación; la arquitecta María Noé Gómez, en representación del municipio de General Pueyrredon; el arquitecto César David Ray, en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y el arquitecto Alejandro Borrachia, como invitado especialista en tecnología de madera.

El arquitecto geselino lideró una de las 30 propuestas presentadas en la primera vuelta del concurso bonaerense sobre las que el citado jurado seleccionó cinco que pasaron a desarrollar la segunda vuelta de la iniciativa.

 

 

Los trabajos reconocidos serán expuestos en el marco de la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo que desarrollará el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires entre el 11 y el 14 de abril en el playón de acceso a playa Varese.

Después de eso se realizará la entrega de premios el 13 de abril.

 

Comenzó la revisión del plan de ordenamiento municipal de Villa Gesell

 

Los ganadores del concurso bonaerense para intervenir playa Varese

Según detallaron desde el distrito 9 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, al momento de la apertura de los diseños, se verificó que la propuesta designada como primera en el orden de mérito no cumplía con los requisitos establecidos en las bases del concurso.

En consecuencia esa opción resultó descalificada y se designó ganador al segundo premio, correspondiente a la carpeta Nº 16 que tiene de autores a los arquitectos Andrés Tapia Avalos; Pablo Fidel Rescia; Alfonso Trueba; María José Díaz Varela y Julián Verón.

“El dispositivo entonces es un caleidoscopio de planta circular, buscando no aludir formalmente a ninguna condición arquitectónica, ni del entorno ni de la historia urbano arquitectónica de la ciudad. Es una estructura velada, que invita a ir a su encuentro, buscando una experiencia inmersiva que pueda reconstruir la memoria con el futuro”, describieron los responsables del proyecto en la memoria descriptiva de la propuesta.

 

El diseño que obtuvo el segundo premio del concurso por playa Varese.

 

Por otra parte la carpeta nº 7 fue la que obtuvo el tercer premio bajo autoría de los arquitectos Carlos Maximiliano González; Federico Loinaz y Gustavo Gómez Jones.

De ese anteproyecto participaron como colaboradores el ingeniero Fernando Redivo y el carpintero Pedro Cabrera.

“Volcar en una geometría inicial el tejido denso de la ciudad, ese imaginario arquitectónico, generando una atmósfera espacial construida por un único elemento repetitivo y estructural (la vara) que agrupa todas las superficies requeridas en el programa. Este tejido – nido representa ser ese mojón que sea capaz de recordar, vivir la historia de Mar del Plata, jugando con ese imaginario interior de cada visitante…”, señalaron al respecto los responsables de esa propuesta.

 

El proyecto del tercer premio del concurso bonaerense para intervenir playa Varese.

 

Otra mención de mérito

Además de la mención al arquitecto geselino Sergio Selicki, en el concurso bonaerense hubo otro reconocimiento para la carpeta Nº 21 del arquitecto Mariano Cottura Bosch que tuvo como equipo de proyecto a sus colegas Federico Raniolo, Axel García, Martina Nulli y Valentín Jara y como asesores al arquitecto Adrián José Cottura y al ingeniero Mauro Sebesta.

“La caja negra de Mar del Plata apela a su fácil comprensión, tanto desde lo conceptual como desde lo matérico-tecnológico. La racionalidad de la propuesta arquitectónica permite reducir al mínimo la cantidad de piezas para su producción en serie, además de aprovechar las secciones y longitudes que ofrece el mercado local”, apuntaron los diseñadores reconocidos.




Salir de la versión móvil