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Estudio en la industria vitivinícola: la participación de las mujeres es del 30%

Entidades de la industria vitivinícola presentaron el segundo estudio de perspectiva de género realizado en la Argentina, un documento que busca reflexionar acerca de la realidad laboral de las personas que se desempeñan en el sector y a través del cual se reveló que la participación de las mujeres llega apenas al 30%.

Realizado conjuntamente por Amfori, la cámara Bodegas de Argentina y la institución Wines of Argentina, esta segunda edición del trabajo que se hizo por primera vez en 2022 incluyó durante el 2023 a 58 empresas de todo el país.


La encuesta tuvo por objetivo conocer qué abordaje realiza la industria vitivinícola respecto a la perspectiva de género y a las políticas de inclusión.

Los resultados del trabajo fueron presentados en instalaciones de la bodega Antigal, ubicada en Maipú, provincia de Mendoza.

Con la presencia de gerentes de recursos humanos, autoridades y medios de comunicación, los resultados se presentaron en el marco del Mes de la Mujer.

 

Las referentes del estudio en la bodega Antiga de Mendoza.

 

Un estudio de género federal de la industria vitivinícola

En esta ocasión hubo empresas de Mendoza, Salta, Córdoba, San Juan, La Rioja, Buenos Aires, Tucumán y Neuquén que respondieron a la encuesta.

En consecuencia, el indicador geográfico marca un crecimiento del 80% en términos de federalización de los resultados.

Las variables analizadas en el estudio comprendieron tamaño y ubicación geográfica de las bodegas participantes; distribución de varones y mujeres en la estructura laboral; composición del organigrama según el género; nivel educativo desglosado y políticas de género en la empresa.

 

 

Los resultados sobre la participación de las mujeres

En esta oportunidad, el estudio sobre la participación de las mujeres en la industria vitivinícola fue llevado adelante por una consultora de profesionales que buscan dar respuestas a organizaciones para potenciar sus entornos igualitarios e inclusivos.

  1. La brecha de participación en la industria refleja que 7 de cada 10 personas son varones, y 3 son mujeres.
  2. Los sectores con mayor predominio masculino son: fraccionamiento, mantenimiento, supply chain, fincas/agrícola, logística, marketing/comercial/comunicación y personal de seguridad.
  3. Los sectores con mayor predominio femenino son: enología, recursos humanos, turismo/hotelería/gastronomía y personal de limpieza.
  4. El mayor índice de paridad de género se refleja en las áreas de: laboratorio y calidad, finanzas y administración, medio ambiente y sustentabilidad, comercio exterior, higiene y seguridad, y personal de comedor.
  5. A mayor cargo, mayor es la desigualdad: los cargos de mayor jerarquía son ocupados entre un 60% y 67% por varones. Esto incluye los puestos de dirección general, dirección, gerencias y jefaturas. Sin embargo, las mujeres presentan una mayor formación académica a nivel de grado y posgrado.
  6. El 25% de las bodegas participantes indicó haber experimentado problemáticas internas relacionadas con situaciones de discriminación o violencia de género.

 

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La palabra de los referentes del sector

Magdalena Pesce, gerenta general de Wines of Argentina

“Este tipo de estudios nos permite analizar y visibilizar la brecha de género que hoy existe en la industria y, de esta manera, seguir trabajando en proyectos y políticas tendientes a favorecer la equidad, tanto en las estructuras laborales horizontales, como verticales. Se trata de un pilar muy importante dentro de todo el trabajo que hacemos desde WofA para atender una parte de los aspectos sociales del negocio y así posicionar al vino argentino como un producto sostenible y que responde a las demandas de nuestro tiempo”.

Walter Bressia, oresidente de Bodegas de Argentina

“Es un trabajo constante y permanente el de la búsqueda de igualdad de oportunidades para todos. Desde Bodegas de Argentina, a través incluso de la última versión de nuestro Protocolo de Sustentabilidad, realizamos una minuciosa tarea a través de nuestros asociados para aportar al crecimiento y a la mejora en políticas de género y de inclusión del sector vitivinícola”.

Linda Kromjong, presidenta de Amfori

“El empoderamiento de la igualdad comienza con la recopilación y evaluación de datos desglosados por género, reconociendo los matices de la interseccionalidad y comprendiendo cómo las actividades empresariales impactan a hombres y mujeres de manera diferente. Al adoptar este enfoque holístico, allanamos el camino para un crecimiento inclusivo y un progreso sostenible”.




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