Lanzan nueva tecnicatura para futuros oficiales penitenciarios bonaerenses

Con el objetivo de dar respuesta a las actuales demandas en las cárceles y alcaidías de la provincia de Buenos Aires se lanzó una nueva tecnicatura de formación para los futuros oficiales penitenciarios bonaerenses.

La presentación de la nueva tecnicatura superior se efectuó en la escuela de cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ubicada en La Plata.



Futuros penitenciarios bonaerenses

Dedicada a la gestión penitenciaria para la inclusión social, la nueva opción de formación cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires que conduce Juan Martín Mena.

Hasta el año pasado los cadetes del SPB compartían un primer año en común y en el segundo año optaban por la especialidad de seguridad institucional o de asistencia y tratamiento.

En el presente ciclo lectivo, los cadetes de primer año ya iniciaron la cursada de la tecnicatura y en consecuencia ahora su formación será integral.

Durante el acto de lanzamiento de la tecnicatura estuvo presente el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, el director de Planificación y Capacitación Educativa del personal penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Sergio Vázquez, el subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Fabián Giménez Villalba, la directora del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 6001, María José Anaya, y el subdirector general de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Antonio Mogica.

 

Autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense en la presentación de la nueva tecnicatura.

 

Detalles de la nueva tecnicatura

Durante el acto de presentación los funcionarios expusieron los objetivos de la tecnicatura para los futuros penitenciarios bonaerenses.

En primer lugar la directora de la carrera, Mercedes Martínez, junto a la jefa de departamento de capacitación, Lorena Germain, puntualizaron sobre la estructura del programa, en compañía de docentes de la tecnicatura.

Después de eso, organizados en grupos según áreas de competencia, los profesores conformaron mesas de trabajo para, posteriormente, compartir una puesta en común.

 

La nueva tecnicatura del SPB ya comenzó a dictarse.

 

La propuesta de dos años considera, como ejes transversales, el marco normativo, ético y jurídico de los derechos humanos, las reglas Mandela, la perspectiva de género, la diversidad, la conducción democrática y el trabajo en equipo.

Cabe mencionar que la carga horaria total de la nueva tecnicatura superior es de 1856 horas reloj, distribuidas en 21 unidades cuatrimestrales con un total de 16 semanas de cursada en cada uno, y 16 unidades curriculares anuales de 32 semanas.

Además, teniendo en cuenta que las prácticas profesionalizantes se orientan a producir una vinculación sustantiva entre la formación académica y los requerimientos del sector profesional, las mismas se encuentran presentes desde el primer año de la carrera con un total de 128 horas anuales en primer año y 160 horas anuales en segundo año.

 

Anuncian más obras para mejorar el Servicio Penitenciario Bonaerense

 

La palabra de las autoridades del SPB

Según indicaron desde la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, “las modificaciones curriculares que presenta este nuevo plan de estudio buscan dar respuesta a las necesidades de formación profesional identificadas en el propio SPB, en diálogo con la ampliación del sistema penitenciario y, en consecuencia, de su plantel de recursos humanos”.

El jefe del SPB, Xavier Areses, celebró la nueva formación y expresó: “Sin dudas, esta nueva propuesta académica expone la clara decisión de fortalecer la formación inicial y fundante de los cuadros superiores de una manera integral. Es necesario contar con profesionales con capacidad de reflexión crítica y de gestión, enfocados en el desarrollo humano de las personas privadas de la libertad, garantizando el acceso a todos sus derechos”.



Lo más visto