Icono del sitio Telégrafo

Endurecen el acceso a la ciudadela de Machu Picchu

La más célebre ruina inca, está al borde del colapso y desde el 1 de julio pasado entraron en vigor nuevas normas para evitarlo.

Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. Durante los primeros años, recibía poco más de 100.000 visitantes al año. En 1991, la cifra fue de apenas 77.295. Pero todo se aceleró a partir de julio de 2007, cuando fue reconocida como una de las “nuevas 7 maravillas del mundo moderno” en una encuesta llevada a cabo por la empresa privada suiza New Open World Corporation. Ese año se vendieron 800.000 tickets de entrada.

Luego de los 1.419.507 visitantes que recibió en 2016, la UNESCO amenazó con incluir a Machu Picchu en la lista de lugares Patrimonio en riesgo y dio al gobierno peruano un plazo de dos años para que mejorara la gestión y tomara medidas para la conservación del monumento.

Luego de la reunión que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco tuvo en Cracovia (Polonia) del pasado 10 al 17 de julio, las siguientes nuevas normas entraron en vigor:

  1. -Se establecen dos horarios de visitas: un primer grupo de 6 a 12 de mediodía; y un segundo grupo, de 12 a 17,30 horas. (en la práctica si tienes el segundo y llegas a las 11 te dejan entrar; tampoco se ha explicado bien cómo van a echar a los que entraron en el primero)
  2. -No se puede entrar a la ciudadela sin guía.
  3. -Cada guía puede llevar un máximo de 20 personas (en su web anuncian 16, pero la realidad, al menos durante mi estancia, es que permitían 20).
  4. -La entrada da derecho a estar solo 4 horas en el interior del yacimiento.
  5. -En esas cuatro horas solo se puede salir y reingresar una vez (en su web dice que no se puede salir ninguna vez pero la realidad es que como dentro no hay servicios SÍ te dejan salir y volver a entrar porque si no habría colapso generalizado de vejigas).
  6. -La entrada gratuita para ciudadanos del departamento de Cuscodebidamente acreditados que antes era para domingos y festivos, se reduce solo a los domingos.
  7. -Se prohíbe la entrada con: palos selfie, alimentos y bebidas, paraguas y sombrillas, animales, zapatos de tacón, instrumentos musicales y coches de bebé.

 

Machu Picchu. (Foto Paco Nadal)

 

Salir de la versión móvil