Icono del sitio Telégrafo

Abren importación de repelentes sin la intervención de Anmat

mosquitos dengue

El Gobierno nacional anunció que abrirá la importación de repelentes y suspenderá la intervención de la Anmat por 30 días, en el marco de la epidemia de dengue. Hay más de 180 mil casos y 130 muertes. 

Así, el organismo nacional que ejerce el control y fiscalización sobre la sanidad y calidad de ciertos productos y drogas no intervendrá para importar aerosol, crema, spray y gel repelente de mosquitos. 


Esto regirá tanto para importadores como para la adquisición de particulares por servicios puerta a puerta, según se indicó oficialmente. 

Cabe recordar que en una de sus primeras apariciones públicas desde que asumió la gestión, el ministro de Salud Mario Russo, aseguró que en “las próximas dos semanas” se iba a resolver la falta de repelentes para combatir el dengue. 

Esto en medio de un brote histórico de la enfermedad en Argentina y la imposibilidad de adquirir repelentes, más allá del aumento significativo que tuvo el producto en los últimos meses. Ahora, el gobierno avanza en la apertura de importación de repelentes, sin intervención de Anmat y por 30 días para intentar contener el brote.

 

Anmat aprobó una vacuna contra el dengue para mayores de cuatro años

 

¿Y la vacuna?

Por otra parte, ante los cuestionamientos por la inacción del gobierno nacional y la falta de campañas de prevención, la gestión también puso en debate la vacuna contra el dengue. Al respecto, voceros del gobierno nacional señalaron que no era eficaz.

Sin embargo, la vacuna tetravalente contra el dengue Qdenga (TAK-003) –la aprobó la Anmat hace un año– cuenta con el aval de seguridad y eficacia de un programa de 19 estudios clínicos.

 

 

El programa demostró que la aplicación de dos dosis de la vacuna consigue una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue. También una disminución del 61% de los casos de dengue sintomático.

La vacuna ofrece protección frente a los cuatro serotipos del virus y está indicada para personas mayores de 4 años. Esto, independientemente de si han contraído previamente la enfermedad.


Salir de la versión móvil