No hay casos autóctonos de dengue en Mar Chiquita pero sí importados

La directora del hospital de Coronel Vidal, Virginia Azqueta, confirmó que en Mar Chiquita no hay casos autóctonos de dengue, aunque sí importados. Es decir que hay personas contagiadas con antecedentes de viaje. 

“No hay mosquito vector pero sí casos de personas que efectuaron viajes a distintas provincias y contrajeron la enfermedad”, precisó la profesional.


En declaraciones radiales, Azqueta aseguró que en el distrito hay “muchas consultas por el dengue”. “Es importante que todos y todas tomemos medidas preventivas. La más importante es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de la casa”, enfatizó.

Por otra parte, la funcionaria hizo hincapié en el uso de repelentes y de ropa clara que cubra los brazos y las piernas. Esto “especialmente durante las actividades al aire libre”.

Azqueta también instó a proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y al mismo tiempo emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales.

 

Abren importación de repelentes sin la intervención de Anmat

 

Por otra parte, la directora del nosocomio señaló que si algún vecino presenta fiebre y dolor detrás de los ojos, muscular o en articulaciones, cansancio, náuseas y vómitos y aparición de manchas en la piel, no debe automedicarse. En estos casos, hay que concurrir al hospital o CAPS más cercano.

Cabe mencionar que más allá de la situación particular de Mar Chiquita, hay más de 130 mil contagios de dengue en todo el país. La epidemia ya ocasionó además 130 muertes.

 

Mar Chiquita

 

Sobre el dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue y se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. 

Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. 

El contagio solo se produce por la picadura del mosquito y no de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y Zika.


Lo más visto