Las ventas minoristas pyme acumulan caída del 22,1% en el primer trimestre

Las ventas minoristas pymes siguen en retracción y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes.

Según estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los comercios “están atravesando meses delicados”. Así, hay “pocas ventas y subas de costos”. 


Especialmente en marzo, de acuerdo a la organización, fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, “vieron saltar las cifras en sus boletas de luz”, alertaron.

A su vez, CAME analizó que “las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas”. “Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar”, recalcaron.

 

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En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes que CAME elabora en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país. En este caso se realizó entre el 3 y el 5 de abril.

Alimentos y bebidas

En este rubro en particular, las ventas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes. Acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. 

De acuerdo a CAME, en la comparación intermensual, bajaron 2,7%. Si bien los comercios señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres. 

 

ventas minoristas caída

Se acentúa la caída en las ventas minoristas (Fuente: CAME).

 

“Muchos comercios recompusieron precios que venían atrasados”, señalaron desde la entidad. En los segmentos medios, eso desplazó ventas hacia los hipermercados con mejores promociones. 

“Marzo debería haber sido mejor que febrero y fue peor, mucho peor. Es el indicador que ilustra al detalle lo mal que nos fue”, Advirtió un comerciante de Godoy Cruz, Mendoza. En tanto, otro de San Salvador de Jujuy recalcó que se está “en un punto insostenible”. “O revierten las ventas o cerramos”, concluyó.




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