Suspenden las inscripciones de nuevos cultivadores de cannabis sativa

Desde el Instituto Nacional de Semillas (INASE) decidieron suspender por seis meses las inscripciones de nuevos cultivadores de cannabis de la especie sativa en cualquiera de las categorías del registro, como criadero, vivero identificador o comercio expendedor.

Según las autoridades, esto se debe a la necesidad de realizar una mejora en los controles, a modo de prevención de posibles “desvíos” de la producción.


Resolución sobre las inscripciones de nuevos cultivadores

La novedad se conoció a través de la resolución 81/2024, publicada por el INASE en el boletín oficial, firmada por Claudio Dunan, designado por el gobierno como presidente de ese organismo y uno de los 23 socios fundadores de la semillera Bioceres.

La suspensión de vincula con la inscripción de nuevos operadores de cualquier categoría en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS) que desarrollen su actividad con la citada especie de cannabis psicoactivo.

 

 

En consecuencia desde el gobierno buscan realizar “controles sobre los operadores inscriptos” y advirtieron que “aquellos que no desarrollen su actividad de acuerdo a la normativa vigente” no podrán continuar con la actividad.

Desde que asumió Dunan expulsó del organismo a Gabriel Giménez, exdirector nacional del área de articulación Federal del propio INASE, quien además había sido designado en 2023 como representante de la Secretaría de Agricultura ante la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

 

Se cosechó ‘Cannawine’, la primera variedad de cannabis medicinal del INTA

 

41 variedades de cannabis autorizadas

Tras la promulgación de la ley en 2022 y la reglamentación del año pasado, hasta el momento el INASE ha autorizado la siembra legal de 41 variedades de cannabis para uso medicinal.

Con la premisa de que estos permisos pueden dar lugar al cultivo para uso ilegal, el argumento sirvió como vía para preparar el terreno para el negocio. “La actividad ha mostrado un importante crecimiento, resultando una gran cantidad de operadores inscriptos en el RNCyFS, en las categorías autorizadas, pero principalmente en la Categoría “A – Criadero”, expresó el documento.

 

 

Diversos productores expusieron su preocupación por la medida, ya que la limitación de trabajar dentro del marco legal de estos cultivos da lugar a reducir la competencia y favorecer la concentración en pocos grupos.

De acuerdo con la ley 27.669, que funciona como marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, ARICCAME es responsable de regularizar la actividad cannábica en todo el territorio nacional.


Lo más visto