Distribución de recursos: el Hospital Comunitario se suma al SAMO

Es un régimen retributivo creado por la ley, que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realiza a sus afiliados. La incorporación del Hospital Comunitario de Pinamar al sistema fue aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante.

De esta manera, el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) permitirá facturar al 100% de las instituciones financiadoras de salud y mejorar los plazos de cobro. Con la sanción de la ordenanza, el Ejecutivo que conduce el intendente Martín Yeza fue autorizado a adherir al régimen, además de establecerse  cómo se distribuirán los recursos.

La legislación establece que el 70% del ingreso proveniente del SAMO se destinará a los proyectos y programas de la Secretaría de Salud, incluidos remodelación y ampliación de CAPS, reacondicionamiento de los mismos, mejoramiento de la infraestructura sanitaria, compra de mobiliario, vehículos, insumos para el mantenimiento de la farmacia hospitalaria municipal y elementos de aparatología necesaria y “cualquier otra adquisición necesaria para el correcto funcionamiento del Hospital y los CAPS”.

Un 20% se distribuirá entre el personal de la Secretaría de Salud, en igual porcentaje entre médicos, profesionales no médicos, enfermeros, administrativos, maestranza, choferes y mantenimiento. El 10% restante, en tanto, lo retendrá el Ministerio de Salud para el financiamiento del sistema.

 

Lo más visto