Preocupación tras la salida del director de escuelas técnicas que denunció subejecución presupuestaria

Luego de que el exdirector de Educación Técnico Profesional de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Marchesini, presentara su renuncia a pedido del nuevo titular del ministerio de Educación Gabriel Sánchez Zinny; se hizo pública una carta en donde el exfuncionario cuestiona con dureza un recorte en el presupuesto de la dependencia que conducía.

Desde el Distrito V del Colegio de Técnicos de la provincia de Buenos Aires expresaron su inmediata adhesión al pedido de audiencia con las autoridades de la cartera conducida ahora por Sánchez Zinny, a fin de conocer sus objetivos de trabajo, luego de las primeras afirmaciones oficiales del funcionario de Vidal en las que pidió “apuntalar la educación ligada al mundo productivo”.

“Esa mera declamación no sirve, si al mismo tiempo hay una subejecución presupuestaria en el área”, sentenciaron, entre otros varios cuestionamientos, desde la institución regional conducida por Diego Peláez.

¿Qué significa subejecución presupuestaria?

Ocurre cuando los gastos presupuestados del Gobierno no se realizan por razones ignoradas. Dentro de las causas para explicar una subejecución hay varias a citar: falta de capacidad de gestión, errores del plan presupuestario, partidas innecesarias, sobreestimaciones necesarias para cubrir gastos eventuales y que si no son presupuestados se quedarían sin posibilidad de ser ejecutados e incluso errores de estimación del ministerio de Hacienda.

Al irse, Marchesini aseguró que en el 2016 hubo una gran subejecución del presupuesto de su área y, en ese sentido, llegó a precisar que “más de 2.300 millones de pesos que debían llegar a los alumnos de la ETP se han perdido”.

“Con la gestión de Sánchez Zinny se instaló una lógica financiera muy compleja que nosotros creemos que, o es desconocimiento, o es una intención de subejecutar el fondo”, entendió sin vueltas el ya exdirector.

Por su parte, desde el Colegio de Técnicos del distrito V bonaerense, cerraron su comunicado con un último párrafo tajante: “Nos preocupa el futuro de las políticas ligadas a la formación que como técnicos hemos recibido y que nos ha permitido desenvolvernos en la actividad profesional. Nos parece un error que se desatienda esa área de la educación y lo expresado en la renuncia de Marchesini no es una buena señal”.

 

El exdirector provincial de Formación Técnico Profesional, Gerardo Marchesini, en diciembre de 2016. (Foto abc.gov.ar)

 

Lo más visto