Una tortuga cabezona (caretta caretta) juvenil de aproximadamente 28 kilos fue rescatada el viernes 19 de abril en la zona del río Luján por la fundación Temaikèn, después de recibir un llamado de un particular alertando sobre la presencia del reptil en ese curso de agua con una gran herida producida posiblemente por un choque con alguna embarcación o hélice.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tortuga cabezona es una especie que se encuentra en estado de “vulnerabilidad”.
Primeros auxilios en Temaikèn y derivación a Mundo Marino
La tortuga recibió primeros auxilios en Temaikèn y al día siguiente, con la instrucción de las autoridades responsables fue derivada para su tratamiento y rehabilitación en el parque temático de Mundo Marino situado en San Clemente del Tuyú.
Al recibirla, el equipo de veterinarios constató heridas profundas en la zona del caparazón y el cuello y rotura de mandíbula superior.
“El animal recibió analgésicos para apaciguar el dolor, antibióticos para tratar la herida y evitar infecciones”, explicó Juan Pablo Loureiro, médico veterinario de esa fundación.
“A su vez se lo mantiene hidratado y medicado en un lugar adecuado con placa de calor para estimular una buena respuesta metabólica al tratamiento. También resultó necesario hacerle un vendaje para contener la fractura mandibular”, agregó el especialista.
Por su parte, Sergio Rodríguez Heredia, responsable del centro de rehabilitación de Mundo Marino, explicó que “el ejemplar está muy golpeado, con una herida perforante en el seno cervical, y caparazón con cortes de placas. Lo que más preocupa es la herida muy profunda y grave en la región del cuello”, detallo en ese sentido.
Gravemente herida por una hélice, la tortuga lucha por su vida
Sobre las hipótesis de porqué habría incursionado en el río Luján, un canal con gran tránsito de embarcaciones, Heredia explicó que “una posibilidad podría ser que ante la falta de alimentos en áreas habituales estos animales se ven obligados a ir ampliando sus zonas de búsqueda”.
En consecuencia, agregó el especialista, “no es inusual los casos de rescate de tortugas y lobos marinos en cursos de agua más alejados del mar”.
El animal seguirá bajo cuidado de los veterinarios y técnicos de la fundación Mundo Marino quienes precisaron que su pronóstico es reservado debido a la gravedad de sus heridas.
Acerca de la tortuga cabezona
Respecto al origen de la tortuga cabezona, gran parte de las mismas llegan latitudes argentinas provenientes de las playas del nordeste de Brasil.
Al igual que el resto de las tortugas marinas, las hembras vuelven a desovar a la misma playa de anidación en la cual nacieron.
El apareamiento ocurre en el agua cerca de las playas de anidación y se produce cada tres años.
Este tipo de tortuga se diferencia de las otras especies por tener cinco escudos costales en su caparazón y tener un pico ancho y robusto.
Respecto a su dieta es una especie eminentemente carnívora que se alimenta de almejas, ostras, cangrejos, esponjas, medusas, y distintos tipos de peces.