La alimentación de los bebés con leche materna ha decaído en los últimos 16 años a nivel mundial mientras que en Argentina crece la proporción de mujeres que amamanta a sus hijos, según datos de Unicef y del Ministerio de Salud de la Nación, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
La Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria nacional destacó en su informe de 2015 que la proporción de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida pasó al 35% respecto a 2011, cuando fue de 30%.
El último informe emitido por Unicef en 2016 arroja que la tasa de lactancia materna es de un 46% para los bebés de entre 12 y 23 meses de edad, frente al 74% que indicaba el mismo índice relevado por la ONU en el 2000.
De estos datos se desprende una mejoría general en el porcentaje de niños amamantados, aunque se remarcó que se registraban fuertes disparidades en los resultados de las distintas provincias.
Este martes inicia la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”, con el objetivo de afianzar vínculos entre gobiernos, establecimientos sanitarios y comunidades e impulsar redes de promoción.