Paro general contra el “ajuste brutal” del gobierno de Milei

Este jueves se lleva adelante el paro general al que convocó la CGT en todo el país en protesta por el “ajuste brutal” del gobierno que encabeza Javier Milei. Se suman las dos CTA y organizaciones sociales por lo que se espera una adhesión masiva.

Así, en la jornada se verán afectados los servicios de transporte, salud y bancarios, así como la educativos, industriales y estatales, entre otros.


“Transitamos un grave momento como país y como sociedad. Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida ‘libertad de mercado’, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”, indicaron desde la CGT.

Asimismo, desde la central obrera entendieron que la gestión actual “promueve la quita de derechos laborales y sociales”. Además de repudiar los despidos en el sector público, afirmaron que “la paralización de la obra pública” genera “un descomunal desempleo”. 

En concreto, este jueves y a causa del paro general no habrá transporte de corta, media ni larga distancia por la adhesión de la UTA. Tampoco habrá servicio de taxi ni vuelos, ni atención bancaria, tanto en entidades públicas como privadas. Cines, teatros y clubes cerrarán sus puertas.

De igual forma, no se dictarán clases en ninguno de sus niveles ni habrá recolección de residuos. La huelga también afectará la atención en grandes cadenas de supermercados por la adhesión del gremio mercantil, mientras que en el área de salud se prestarán guardias mínimas.

Los gremios que nuclean al transporte de cargas y de caudales también se sumaron a la medida, lo que afectará el reparto de mercadería y el suministro de combustible. Tampoco habrá atención en las principales estaciones de servicio.

 

Quita de fondos: Barrera presentó una demanda contra el gobierno nacional

Desfinanciamiento, privatizaciones y liberación de precios

Por otra parte, la CGT puntualizó que el gobierno “lleva adelante un brutal desfinanciamiento de la seguridad social y de la salud pública”. También “de las universidades, de la educación, de la ciencia y la cultura, poniendo en riesgo la vida de nuestros mayores y la población en general”.

Desde la entidad sindical recalcaron que Milei “promueve peligrosas políticas de privatización de empresas públicas y de entrega de los recursos del patrimonio nacional”.

“Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios. Recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos”, enumeraron luego.

En este sentido, recalcaron que esto “representa una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”.

 

paro general ajuste

La CGT convocó a un paro general contra el ajuste.

 

Los números de Milei

La CGT sostuvo que el paro general se justifica además en el 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones y del 87% en obras públicas. Además, acotaron que cayeron un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% a las universidades y un 13% en programas sociales.

“Son solo algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta. Recae sobre los sectores más vulnerables”, advirtieron.

Sobre el cierre, el comunicado enfatizó que “frente a este escenario urgente, una vez más, el movimiento obrero organizado desde la Confederación General del Trabajo (CGT RA), la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T), Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) junto a todo nuestro pueblo, está unido y de pie”.

 

 

“Las y los trabajadores reafirmamos nuestro compromiso y nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos. En ese desafío convocamos y ponemos a consideración pública de todos los actores sociales e institucionales la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades”, precisaron.

Al concluir, subrayaron que la de este jueves “es una jornada de resistencia y reclamo, por las necesidades que deben ser atendidas y reparadas”.


Lo más visto