En las últimas horas desde la policía bonaerense brindaron detalles sobre la resolución de un grave hecho delictivo acontecido en el partido de La Costa vinculado al secuestro extorsivo del hijo de un comerciante de la localidad de Santa Teresita.
Según detallaron fuentes policiales en contacto con Telégrafo, el hecho ocurrió el día 30 de abril pasado, cuando en torno a las 21 horas la víctima resultó sorprendida en el local comercial familiar y llevada raptada a la fuerza en un vehículo.
Secuestro y pedido extorsivo de 50.000 dólares
La policía tomó conocimiento de lo sucedido a raíz de la denuncia realizada por la familia del comerciante, desde donde dieron cuenta del secuestro de uno de sus hijos -mayor de edad-, en virtud de haber recibido un llamado en el que se les solicitaba una importante suma de dinero para su liberación.
Horas más tarde, el progenitor del secuestrado recibió un llamado telefónico extorsivo en el que se le exigió la suma de cincuenta mil dólares (50.000) para liberar al cautivo sano y salvo.
Filmaciones, intervención telefónica e identificación de uno de los secuestradores
En primer lugar, al tomar conocimiento de lo acontecido, el personal de la comisaria de Santa Teresita comunicó la novedad a la DDI de La Costa, desde donde se desplegó personal en tareas investigativas de campo.
Después de eso se dio intervención a la fiscalía federal del departamento judicial de Dolores, área desde la cual se ordenó el inicio de escuchas directas para con el celular del secuestrador.
Además, los investigadores comenzaron a recolectar y analizar rápidamente filmaciones de cámaras de seguridad (públicas y privadas), como así también las secuencias fílmicas aportadas por la Secretaría de Seguridad de la municipalidad de La Costa, logrando así reconstruir los momentos previos y posteriores al secuestro.
En consecuencia, las fuerzas de seguridad pudieron establecer cuál fue el vehículo en el que ejecutó el hecho y en el cual los secuestradores se movilizaron durante todo el acto y también lograron identificar a uno de los perpetradores del violento acto.
Un amigo de la víctima, el interlocutor
Las llamadas telefónicas realizadas por el secuestrador fueron atendidas por un amigo íntimo de la víctima que ofició de interlocutor.
El mismo resultó instruido en todo momento por los investigadores respecto de las palabras que debía utilizar y el tono que debía mantener para no generar ningún tipo de sospecha en los secuestradores.
La liberación de la víctima el 1 de mayo
Finalmente se logró llegar a un acuerdo, produciéndose con éxito la liberación de la víctima en perfecto estado de salud en la madrugada del 1 de mayo.
El joven se reencontró con sus seres queridos y recibió asistencia del grupo interdisciplinario de psicólogos aportados por el Ministerio de Seguridad
bonaerense.
La víctima aportó las características físicas de los imputados y confirmó que fueron dos las personas que lo secuestraron.
Así prosiguió la investigación para concretar la primera detención
Prosiguiendo con la investigación, personal de las DDI de La Costa y Dolores logró establecer el lugar donde fue retenido la víctima contra su voluntad, como el domicilio real de uno de los secuestradores, siendo el autor intelectual del hecho, y quien exigía la importante suma de dinero a cambio de su libertad.
En la tarde del 1 de mayo, a raíz de las pesquisas realizadas, se libraron dos órdenes de allanamiento y detención para uno de los autores, la cual fue diligenciada con resultado positivo en los sitios previamente establecidos: uno de ellos, el galpón donde la víctima estuvo privado de su libertad.
El otro lugar era el domicilio del autor intelectual, donde también se hallaron diversos elementos probatorios del hecho.
Simultáneamente se toma conocimiento que el imputado que se hallaba prófugo mantiene comunicación telefónica con uno de sus hijos logrando establecer la apertura de antena y geolocalización de este, desplegando así un gran operativo cerrojo, con intervención de la policía vial de La Costa, para realizar el seguimiento del vehículo por cámaras públicas del municipio, logrando detener el vehículo y hacer efectiva la detención del imputado.
Segunda detención 24 horas después
Tras los primeros resultados ya obtenidos, las tareas de inteligencia policiales pudieron establecer la identidad del segundo autor del hecho, su domicilio y lugar de trabajo.
Librada la orden de detención, en forma encubierta, se hizo efectiva la detención del segundo imputado en horas de la noche del 2 de mayo.
Actualmente los autores del hecho se encuentran detenidos, por el delito de secuestro extorsivo.
Gracias al desempeño destacado de la policía científica, en los allanamientos se realizó un levantamiento de huellas clave de uno de los imputados certificando así su presencia en el lugar del hecho.