El presidente de España, Pedro Sánchez, ordenó el retiro de la Argentina de la embajadora María Jesús Alonso Jiménez tras el cruce de declaraciones desatadas por los dichos de Javier Milei en los últimos días y la tensión diplomática entre ambos países crece a nivel inesperados.
En ocasión de la visita del mandatario argentino a Madrid para participar de un acto político de la fuerza de ultraderecha VOX, se generó un fuerte repudio desde el gobierno de España.
Tensión diplomática y pedido de “disculpas públicas”
Sánchez exigió las “disculpas públicas” de su par argentino, en medio del conflicto diplomático: “El respeto es irrenunciable” afirmó el presidente español luego de que Milei acusara de corrupta a Begoña Gómez, esposa del líder socialista.
Con su postura Sánchez está dispuesto a llegar hasta el final en la crisis diplomática con Argentina al apuntar que, si no hay una rectificación, el Ejecutivo español tomará medidas y habrá una “respuesta acorde a la dignidad que representa la democracia española”.
España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan. Entre Gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable.
Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino.
Defender a las instituciones españolas de los insultos… pic.twitter.com/py62tCHfXR
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 20, 2024
Reunión de Milei con empresarios de España
En paralelo a la tensión diplomática con Sánchez, Milei aprovechó su visita de tres días a España para mantener el sábado pasado una reunión con representantes de grandes empresas ibéricas, lideradas por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.
El mandatario dedicó el inusual encuentro prolongado por más de una hora para presentar el programa económico con la que pretende combatir la inflación que atraviesa Argentina y abrir oportunidades de inversión para el sector privado.
Milei ha estado acompañado por el nuevo embajador de Argentina en Madrid, Roberto Bosch, y por su hermana, la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.
A la reunión, que ha tenido lugar en la residencia de Bosch han asistido el presidente de Iberia, Marco Sansavini; los consejeros delegados de Banco Santander, Abertis y Econener, Héctor Grisi, José Aljaro y Luis de Valdivia, respectivamente; el vicepresidente primero de Mapfre, José Manuel Inchausti; el responsable de BBVA para América del Sur, Jorge Sáenz de Azcunaga; y el presidente ejecutivo de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez.
Entre el grupo de empresarios también estaba presente Alonso Aznar, hijo del expresidente del gobierno José María Aznar y director gerente de Alianzas Estratégicas de Consello Group, una firma de asesoramiento financiero. Asimismo, han asistido ejecutivos de AB Living, DIA, Naturgy, Pypsa, Rothschild y Unir, según informó la Embajada en un comunicado.
La foto difundida por la embajada de Argentina tras la cita muestra a Milei con 15 asistentes, todos ellos hombres, además del embajador.
El discurso de Milei y la posición de los empresarios españoles
En su discurso el presidente ultraderechista expuso su receta económica, basada en grandes recortes y conocida popularmente como la motosierra, cuyos primeros resultados alabó recientemente el Fondo Monetario Internacional.
El presidente argentino ha desgranado la batería de medidas de fuerte calado que tiene planteada para reformar la economía del país —la tercera economía más grande de América Latina, tras Brasil y México—, entre las que se encuentra lograr un marco estable para atraer inversores privados extranjeros. Una de las barreras actuales para ello es que la inflación interanual de Argentina se encuentra al 289,4%, de las más elevadas del mundo.
Por más que algunos quieran tapar el sol con las manos para que no se escuche el grito de LIBERTAD, acá les dejo mis palabras en el VIVA 24 que tanto incomodan y que desesperan por ocultar…
VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!! https://t.co/PYq2jqycxz
— Javier Milei (@JMilei) May 19, 2024
Una vez concluida la reunión, Milei aseguró a la prensa que esperaba a las puertas de la embajada que el encuentro ha sido “fabuloso”.
Sin embargo, la relación con los empresarios españoles terminó por desquebrajarse en apenas 48 horas, luego de que las compañías cerraran filas este lunes y reprobaran los ataques vertidos por el mandatario argentino contra la mujer de Sánchez.
“Son declaraciones fuera de tono. No es el sitio ni el lugar. No es lo que se pide a dos países amigos. España es el principal inversor europeo en Argentina”, afirmó Garamendi en ese sentido.