Con la cantidad de animales domésticos que hay en Argentina y los numerosos perros y gatos que forman parte de la vida directa de miles de personas, la industria del cuidado de mascotas es un negocio al alza en el país.
Según un informe de la empresa Kantar, la tenencia de mascotas es una tendencia en crecimiento en Argentina: consideradas un integrante más de la familia, son cada vez más los presupuestos destinados especialmente para sus necesidades.
8 de cada 10 argentinos posee una mascota
La encuesta mostró que 8 de cada 10 argentinos posee una mascota: en 2023, 80% de los poseedores de mascotas tenían perro y 53% tenían gato.
Estos números muestran un cierto descenso en la tenencia de perros (84% en 2017 y 81% en 2022) y -por el contrario- un incremento sostenido de la elección de gato como mascota (47% en 2017, 52% en 2022).
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El cuidado de las mascotas: negocio en crecimiento
El contexto muestra que hay un mundo donde la conexión emocional entre las personas y sus mascotas es más fuerte que nunca y donde el marketing de mascotas se convierte en una estrategia de comunicación altamente efectiva.
“Este enfoque no solo celebra la relación entre los dueños y sus mascotas, sino que también ofrece oportunidades únicas para las marcas que desean llegar a un público apasionado y comprometido”, comenta Francisco Martín Delgado, director de The Content Land, agencia de comunicación y producción audiovisual.
“Las mascotas son parte de la familia. Por lo tanto, el marketing para los dueños de mascotas necesita crear una conexión emocional y a su vez reforzar el mensaje con una propuesta de calidad”, agrega el empresario.
El éxito de los ‘pet influencers’
Al punto tal se vinculan los animales a las emociones, que algunas marcas hacen negocio para su cuidado en la Argentina con los denominados ‘pet influencers’, es decir, mascotas con perfiles en redes sociales que se han convertido en generadores de contenido y que han ganado grandes comunidades de seguidores.
Con cada vez más gente que tiene mascotas en la casa, cada vez hay también más tiendas para perros o gatos y cada vez hay más productos dirigidos a dueños de animales.
En consecuencia las marcas ponen a las mascotas en el foco de sus campañas. Esta nueva tendencia trae consigo nuevas situaciones en el hogar, como la retratada por ejemplo por la marca Serenex de laboratorios König, una línea de feromonas que reflejó en una campaña situaciones con los que todo dueño de mascota puede identificarse.
“Una mascota exige cuidados y gastos que el dueño está dispuesto a asumir por su bienestar. Y tener la capacidad de desarrollar una estrategia que alcance el corazón del dueño de una mascota puede generar muy altos beneficios a las empresas y marcas destinadas a los animales”, agrega Delgado.
A través de la campaña “Adivina adivinador”, se busca empatizar y generar conciencia en los dueños acerca del estrés que pueden vivir los amigos de cuatro patas y cómo ayudarlos de una manera más amigable.
Sobre el estrés en los animales
Gisela Carricaburu, gerente de marketing de König, laboratorio que ofrece también en Argentina tratamientos ambientales y 100% libre de fármacos, se refirió al estrés y la ansiedad que sufren perros y gatos y al negocio del cuidado de las mascotas.
“Durante los últimos años, y sobre todo a partir de la pandemia, las personas han puesto mayor esfuerzo en el cuidado de sus mascotas que también se han visto afectadas. De estar solos todo el día pasaron a estar rodeados de toda la familia y luego nuevamente solos. Todas estas más otras situaciones cotidianas como visitas en casa, viajes o traslados a la veterinaria han puesto en evidencia para los tutores muchas situaciones de estrés que atraviesan las mascotas, y es lo que quisimos transmitir a través de la campaña. En un mundo de estrés y caos las mascotas son más importantes que nunca”, explica la empresaria.
“A través de distintas escenas cotidianas de animales en situación de estrés, Serenex invita a los tutores a sentirse reflejados al encontrarse muchas veces intentando interpretar los actos de sus animalitos y la frustración que se produce cuando esto no sucede, tanto en humanos como en los propios animales”, agrega la ejecutiva.
Bajo esta premisa y con el fin de trasladar el mensaje de la forma más eficaz, el planteo estratégico de la campaña de la agencia The Content Land se centró principalmente en la comunicación en redes sociales, a través de contenidos con influencers amantes de las mascotas y la presencia de la marca en canales de streaming.