Se realizó un nuevo encuentro interdisciplinario en el partido de La Costa en el marco del programa “Cuidar la vida” impulsado por la gestión del intendente Juan de Jesús para trabajar en la prevención y asistencia ante una situación de abuso o de delito contra niñas, niños y adolescentes.
Representantes públicos de distintas áreas se encontraron con el objetivo de establecer protocolos comunes de intervención ante distintas problemáticas.
La importancia de la denuncia ante una situación de abuso
María Sol López, coordinadora del servicio local de la municipalidad de La Costa explicó los alcances del trabajo conjunto entre diversas áreas.
“A partir de una reunión con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y la comisaría de la mujer, surgió la idea de convocar al centro de atención a la víctima, la jefatura distrital de educación, al área de salud mental y a personal de las direcciones de género y derechos humanos a fin de debatir sobre las intervenciones donde niños, niñas y adolescentes se vean vulnerados en sus derechos”, explicó la funcionaria en primer lugar.
En esa línea, López remarcó: “Cada uno de estos efectores públicos tienen diferentes competencias y marcos normativos de actuación, entonces en el término de la corresponsabilidad institucional es que se los convoca para que unamos criterios de trabajo, justamente para garantizar los derechos de niñas y niños adolescentes cuando hay una situación de violencia o abuso sexual integral”.
Después de eso López puso el foco en la importancia de que las personas radiquen denuncias si se encuentran ante una situación de abuso.
“Es necesario comprometer a toda la comunidad que ante el conocimiento de una situación de vulneración, se expresen a través de una denuncia a todos los que organismos; estamos para garantizar derechos”, expresó la referente del servicio de asistencia costero.
Por primera vez habrá una mujer maquinista vial en la municipalidad de La Costa
Unificación de criterios y consensos en La Costa
Por su parte, el director del área de derechos humanos, Alejandro Larregina, ahondó en la necesidad de “profundizar las líneas de articulación con todos los efectores”.
“Es imprescindible que tengamos momentos para consensuar protocolos y poder escucharnos, para poder así; establecer cuáles son los mejores procedimientos posibles en vista de proteger desde un enfoque de derechos a nuestra población”, argumentó el funcionario.
Finalmente y en relación a las problemáticas existentes en el rubro, la coordinadora del área destinada a mujeres, género y diversidad, Malena Farías, reparó: “Donde hay un niño vulnerado, la mayoría de las veces, hay una mujer vulnerada o una situación de una familia vulnerada”.
Las autoridades de La Costa aclararon que ya quedó agendado un segundo encuentro con representantes locales para elaborar un documento general de intervenciones que unifique procedimientos de abordaje ante una situación de abuso en niños y adolescentes.