Icono del sitio Telégrafo

Maquinistas de trenes prevén un paro y denuncian un “proceso de desinversión”

Tren ferrocarril pasajes vacaciones

El tren a Pinamar se reactivó en enero de 2021 tras su interrupción desde finales de 2015 (Fotos Ricardo Stinco).

Omar Maturano, secretario general del sindicato La Fraternidad que agrupa a los trabajadores maquinistas de locomotoras y trenes, se refirió al reclamo contra el gobierno nacional por un aumento salarial, anticipó la posibilidad de realizar un paro y denunció que existe un “proceso de desinversión” en el sector.

En diálogo con el programa Todo este ruido de radio Provincia AM1270, el dirigente sindical adelantó que la fuerza gremial analiza realizar un cese de actividades de 24 horas para la primera semana de junio.




Rumbo al segundo paro del 2024

Este jueves 30 de mayo los maquinistas de locomotoras y trenes realizaron una acción de protesta que consistió en trabajar con un tope de velocidad, a un máximo de 30 KM/hora, lo que representa el 40% de la capacidad del servicio.

Según explicó Maturano, se trató de una medida que tuvo por objetivo “advertirle al gobierno que si no arreglamos la deuda que tienen con nosotros, la semana que viene vamos a hacer un paro de 24 horas”.

 

 

Maquinistas denuncian un proceso de desinversión

Después de eso, el referente sindical detalló que se “busca empatarle a la inflación” y aseguró que la pérdida de poder adquisitivo del salario “es un problema que tenemos desde diciembre”.

“Con este gobierno no vamos por detrás de la inflación como con otras administraciones y tampoco tenemos aumento salarial”, agregó Maturano.

En esa línea, el dirigente recordó: “En febrero hicimos un paro y formalizamos algunas cuestiones pero en marzo no reconocieron nada”.

Luego Maturano enumeró que “en abril nos ofrecieron un incremento de 2,2% frente al 8,8% de inflación y ahora nos quisieron dar un 7% para empezar a cobrarlo recién el 30 de junio, lo que impulsó esta protesta”.

 

 

El sindicalista reconoció que como gremio “estamos en una encerrona porque no conocemos el plan económico” del gobierno, al tiempo que “no tenemos ningún interlocutor válido”, ya que “cambian los funcionarios a cada rato y cuando bajan lo hacen sin órdenes”. Por lo tanto, describió que “hay incertidumbre”.

Maturano también informó que “las empresas ferroviarias tienen el mismo presupuesto que en el 2023”, el cual “se va a terminar a fines de junio”, aunque aclaró que desde el gobierno nos “dijeron que iban a entregar un dinero para ir remendando, pero no para arreglar la situación”.

“Estamos ante un proceso de desinversión en los trenes”, admitió el representante de los maquinistas en la previa del posible paro.

 

Trenes Argentinos: el gobierno de Milei busca reducir el personal en un 15%

 

Sobre la privatización de los trenes argentinos

Además el dirigente se refirió a las ideas de desprenderse de los trenes que hay desde el gobierno nacional: “Si se avanza con la privatización, venderán los ferrocarriles lo más barato posible y con ello, la tierra que está a la vera de las vías, lo cual va directo al negocio inmobiliario” de “algún amigo del gobierno”.

“Las tierras son de la Nación” y si esto se concreta, según Maturano, significa “perder soberanía nacional, porque los trenes llegan hasta los límites con Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y Perú”.




Salir de la versión móvil