Claudia Sheinbaum, la científica que se convirtió en primera presidenta mexicana

La científica Claudia Sheinbaum es la presidenta electa de México y será la primera mujer en la historia de ese país en asumir la máxima responsabilidad al frente del Estado.

En consecuencia, el partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirá conduciendo los destinos del segundo país más poblado de América (con 129 millones de habitantes) y de la segunda mayor economía del continente.




Los resultados que convirtieron a Sheinbaum en la primera presidenta mexicana

Con más del 58% de los votos, la victoria de Sheinbaum ratifica la continuidad del proceso de cambio iniciado por López Obrador en el año 2018, quien finaliza su mandato con altísimos índices de aprobación social.

Los resultos electorales otorgaron a Sheinbaum, del frente Sigamos haciendo historia, 58,93 puntos porcentuales, en una elección histórica que supera incluso los apoyos cosechados por el propio López Obrador hace un sexenio, cuando obtuvo un 53.19 por ciento de las preferencias.

 

 

Muy lejos, con unos 28,06 puntos, se ubicó su principal rival, la empresaria Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición conservadora Fuerza y corazón por México, integrada por el PAN, el PRI y el PRD.

Tercero, con un desempeño similiar al previsto en la mayoría de los sondeos, quedó Jorge Álvarez Máynez, el joven diputado nacional de Movimiento Ciudadano, que buscó sin éxito terciar en una campaña muy polarizada. En total contabilizó poco más de 10 puntos porcentuales.

También la oficialista Clara Brugada consiguió una victoria cómoda en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, varios puntos arriba del opositor Santiago Taboada, candidato del PAN estrechamente ligado a las corporaciones inmobiliarias.

 

 

La ciudad capital, que la propia Sheinbaum gobernó hasta que solicitó una licencia para poder competir por la presidencia de la república, es gobernada desde hace 27 años por fuerzas de centroizquierda.

Con una presidenta, México se unirá a un grupo de países latinoamericanos que han sido gobernados por mujeres, como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú. Actualmente, nueve mujeres gobiernan igual número de estados, de los 32 que tiene el país.

 

Máxima tensión diplomática entre Milei y Sánchez: España retira su embajadora

 

Los inicios de Claudia Sheinbaum en la política

Científica de profesión, Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de julio de 1962 en la ciudad de México.

Es licenciada en física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como maestra y doctora en Ingeniería Energética también por la misma institución.

Además, egresó del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD–México) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, y del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México.

 

Claudia Sheinbaum Pardo primera presidente mexicana

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera presidente mexicana.

 

Desde temprana edad, Sheinbaum se involucró en luchas sociales y políticas, participando en manifestaciones en pro de los jóvenes que no lograron ingresar a la UNAM mientras estudiaba en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur. En la Facultad de Ciencias, fue miembro del Consejo Estudiantil Universitario y, en 1989, se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Su primer cargo político fue como secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal entre 2000 y 2006, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno. Durante su gestión, se llevaron a cabo proyectos como la primera línea del Metrobús, el segundo piso del Periférico y la creación de Reservas Ecológicas Comunitarias. Sheinbaum renunció a este cargo en mayo de 2006 para unirse a la primera campaña presidencial de López Obrador.

En 2008, lideró a las ‘adelitas’, un grupo de mujeres del Movimiento en Defensa del Petróleo que protestó fuera del Senado contra la reforma energética de Felipe Calderón, que supuestamente intentaba privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex). En 2011, fue fundamental para la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil, que obtuvo su registro como partido político en 2014.

 

Lo más visto