En este 2024, el 17 de agosto cae sábado y desde Villa Gesell solicitaron a Nación el traslado del feriado al lunes, para convertirlo en un fin de semana largo. Para esa fecha, el municipio tiene previsto realizar la tradicional Chocogesell.
El pedido al gobierno nacional se realizó a través de una resolución que aprobó el Concejo Deliberante en su última sesión. El texto señala que “los feriados largos constituyen una política turística de ruptura de estacionalidad consolidada desde hace varios años”.
En este sentido, los concejales locales remarcaron que esto permite que la actividad turística “se pueda desarrollar anualmente, con un carácter federal y en beneficio de las economías regionales”.
Además, argumentaron que desde 2017 rige la ley 27.399 que establece algunos feriados inamovibles y otros trasladables. Incluso la normativa permite al ejecutivo nacional definir hasta tres días feriados adicionales con fines turísticos.
Cabe señalar que para este 2024 se designaron como feriados con fines turísticos el 1 de abril, el 21 de junio y el 11 de octubre.
Con respecto al feriado del 17 de agosto -se conmemora la muerte del general San Martín-, este año cae sábado por lo que no contempla el tradicional fin de semana largo. Desde Villa Gesell señalaron que esto impide a muchos destinos turísticos del país “una afluencia turística generadora de empleo en dicho mes”.
Calendario invernal: Villa Gesell realizó una gira turística por la región
Fiestas populares en agosto
Por otra parte, la resolución indica que en ese fin de semana largo de agosto, se celebran fiestas populares y nacionales en el país. Mencionaron la Fiesta Nacional del Montañes en San Martín de los Andes; la Fiesta Nacional de la Dulzura en Merlo (San Luis); Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria; Fiesta Nacional del Salame Casero en Oncativo y en Villa Gesell, la Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal.
“Para los destinos de la costa atlántica el fin de semana largo de agosto, permite recibir una importante afluencia de turistas en temporada baja y particularmente Villa Gesell es visitada por entre 60.000 y 80.000 visitantes”, recalcaron.
Para reforzar su posición, la resolución enfatizó que “el éxito de la festividad depende en buena parte de la ubicación del feriado en un día laboral”. “Está comprobado que la presencia del feriado largo genera una predisposición a viajar mucho mayor a un fin de semana común”, acotaron.
Por eso, desde Villa Gesell solicitaron al gobierno nacional “establecer los mecanismos administrativos a su alcance para el corrimiento del feriado sábado 17 de Agosto al lunes posterior y así transformarlo en fin de semana largo.