El gobierno bonaerense anunció cambios en la educación secundaria a partir de 2025: no se repetirá el año, aunque se deberán recursar las materias desaprobadas. Así lo explicó el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni en el marco de la aplicación de un amplio plan educativo que incluye propuestas formativas, seguimiento y cambios en los contenidos y diseños curriculares.
Las modificaciones las aprobó por unanimidad el Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires. Lo integran tres representantes del oficialismo, tres de Juntos por el Cambio y cuatro representantes gremiales.
Así, el área presentó este jueves el nuevo sistema que elimina la repitencia e implementa un esquema de acreditación de asignaturas aprobadas.
Según precisó Sileoni, los cambios se aplicarán desde el próximo ciclo lectivo, es decir, en 2025. Lo que se modifica es que no se obligará a los alumnos de las escuelas secundarias bonaerenses a recursar todas las materias -es decir repetir el año-, sino solo las que desapruebe.
De acuerdo al nuevo sistema, si un alumno desaprueba hasta cuatro materias deberá realizar un curso acelerado entre diciembre y marzo para determinar si se revierte la situación. En caso de tener más de cuatro sin aprobar en un año, esas que excedan el número deberán ser recursadas en el siguiente período lectivo.
Infraestructura: en Dolores traspasan fondos del Consejo Escolar al municipio
Según reseñó la agencia Noticias Argentinas, de esta manera ya no se repetirá un año entero, sino que se hará una intensificación de la enseñanza al principio y final de los dos cuatrimestres en cada materia desaprobada, siempre y cuando sean hasta cuatro.
No obstante, si las materias pendientes de aprobación son cinco o más, recién ahí las que excedan el límite se deberán recursar.
Más modificaciones
Por otra parte, Sileoni anunció más cambios en la escuela secundaria bonaerense para el año 2025. Los mismos incluyen modificaciones en los contenidos curriculares, la convocatoria a concursos de cargos jerárquicos, un nuevo régimen académico y la concentración horaria de los diferentes turnos.
Asimismo, la evaluación será por nota numérica en dos cuatrimestres, en los cuales se deberá aprobar con 7 o más en cada uno de los segmentos.
En conferencia de prensa, Sileoni rechazó la idea de que el nuevo sistema ofrezca más facilidades. “El derecho es a estar en la escuela, no a aprobar. Para aprobar se necesita esfuerzo”, sentenció.
El funcionario bonaerense aseguró que también se dispondrá de un equipo de acompañamiento a la trayectoria educativa. Al mismo tiempo, se hará un seguimiento de los estudiantes en la transición de sexto de primaria al ingreso de la secundaria y del último año de los estudios en el nivel medio a la continuidad de la formación en el ámbito universitario o terciario.
Por eso se incorporarán diferentes propuestas formativas, entre las que habrá más posibilidades de realizar pasantías en organizaciones comunitarias y ámbitos de estudio superior.
Cambios curriculares y cargos jerárquicos
Sileoni entendió que con el nuevo régimen habrá “más tiempo en la escuela y más enseñanza”. Así, desde la gestión de Axel Kicillof apuntan a una “inversión educativa en un contexto de adversidad presupuestaria”.
De esta manera se avanzará en la evaluación y modificación de los diseños curriculares vigentes y cantidad de materias tras 17 años de vigencia de los actuales.
Además se hará un llamado a concurso de titularización de cargos jerárquicos (director, vicedirector). En este sentido, Sileoni aseguró que esperan 10.000 aspirantes para cubrir 3.400 cargos de directores y vices que actualmente están provisorios.
Sileoni explicó la propuesta bonaerense para reformar la escuela secundaria
La iniciativa de la gestión bonaerense para educación se denomina “Es más secundaria”. Se basa en “las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas”, según Sileoni.
Desde la cartera educativa, remarcaron que se trata de “una respuesta a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria”.
“Ratificamos que elegimos un camino en la convicción profunda de que la escuela secundaria no estaba cumpliendo con la tarea que tenía que cumplir”, concluyó el director de Cultura y Educación.