Desde la Asociación de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) salieron a respaldar de forma contundente el anuncio del gobierno bonaerense sobre los cambios que se aplicarán en la educación secundaria a partir del 2025, una iniciativa coordinada entre múltiples áreas y sectores de diversas fuerzas políticas.
“Es una excelente noticia afirmaron desde la citada asociación respecto a las modificaciones en el mecanismo de acreditación que elimina la necesidad de volver a cursar materias ya aprobadas.
Luego del anuncio realizado por el director del área de educación bonaerense, Alberto Sileoni, desde la asociación destacaron que la nueva forma de aprobación de saberes permitirá “una evaluación continúa y un seguimiento personalizado” sobre cada estudiante.
Martín Zurita, secretario de Aiepba, aseguró que el renovado método de evaluación “transformará la estructura rígida de la escuela secundaria tal y como la conocemos”.
Desde 2025 aplicarán cambios en la educación secundaria bonaerense
“Es imperativo encontrar nuevos factores que motiven a los alumnos a estudiar, ya que el concepto de recursar un año ha pedido efectividad en la actualidad”, reparó el dirigente empresarial.
“La acreditación de saberes por materia, con la posibilidad de tener hasta cuatro materias pendientes, implica el establecimiento definitivo del concepto de evaluación continua. Cada materia será un proceso que finalizará una vez se logran los aprendizajes necesarios”, agregaron desde la asociación en el comunicado.
Principales cambios para la educación secundaria bonaerense
En primer lugar se destaca que en el nuevo régimen se prevé que las evaluaciones sean cuatrimestrales y numéricas.
En consecuencia se fijó que las materias se aprobarán con un mínimo de 7 y que sobre aquellas en las que los alumnos reciban una calificación menor, el estudiante deberá o bien iniciar una revisión de contenidos en un período de 15 días o bien volver a cursarlas si son más de cuatro.