Habrá dos jornadas de donación voluntaria de sangre en Mar de Ajó

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, habrá dos jornadas de donación voluntaria en Mar de Ajó. Será en el servicio de hemoterapia que funciona en el hospital municipal de avenida Libertador N° 1780.

Se trata de una iniciativa de la secretaría de Salud, a cargo de Claudio Cavadini, y tendrá lugar el jueves 13 y viernes 14, de 8.00 a 12.00 horas.


Sobre esta propuesta, Cavadini explicó que se pueden acercar a las jornadas todos los mayores de 18 hasta 65 años. Es necesario que no estén cursando ninguna enfermedad infectocontagiosa, ninguna enfermedad viral, y que no estén tomando ningún tipo de medicamentos. 

En el caso de algún medicamento o algún tratamiento crónico y leve como puede ser tiroides o cualquier antihipertensivo, si no se toma en ese día también es posible la donación.

Asimismo, las personas de entre 16 y 18 años también pueden donar sangre, siempre que concurran con la autorización de madre, padre o tutor. 

 

Erosión costera en La Costa: proyectan un estudio sobre más de 100 kilómetros

 

Recomendaciones para donar

El secretario de Salud de La Costa señaló que para concurrir a la donación, “lo importante es descansar bien a la noche”. “Pueden venir habiendo ingerido mate, té, café dulce o algún jugo de azúcar, lo importante es no consumir nada que contenga grasa, como por ejemplo leche o alguna factura, torta”, agregó. 

Asimismo, para los fumadores aconsejó que no fumen previo a la donación y por lo menos hasta una hora hasta después. Aquellos que se hayan hecho un tatuaje recientemente si dejaron pasar 6 meses también están autorizados para donar.

 

La Costa

 

Procedimiento

Respecto a cómo es el procedimiento de donación de sangre en Mar de Ajó, Cavadini indicó que “es un trámite muy rápido de aproximadamente unos 15 minutos”. 

“Se le hace una encuesta previa a la donación, si cumple con los requisitos, no hay absolutamente ningún problema. Se le extraen 500 cc de sangre, la cual se envía al Centro Regional de Hemoterapia para descartar toda enfermedad infectocontagiosa y automáticamente queda lista para poderse transfundir”, puntualizó el funcionario.

Por último, indicó que “de cada unidad de sangre sacamos plaquetas, plasma fresco congelado, glóbulos rojos, factores de la coagulación, albúmina”. “Con una donación de sangre estamos salvando tres vidas y esto es importante porque los componentes que forman la sangre son insustituibles”, concluyó.


Lo más visto