Alumnos de la escuela secundaria N° 7 de Las Toninas crearon un prototipo automatizado para alimentar mascotas. Fue realizado con tecnología ‘Arduino’ y se llama ‘Pancita llena’.
El Concejo Deliberante de La Costa avanza en una declaración de interés legislativo, educativo, cultural y ambiental para el proyecto.
La iniciativa la presentó el concejal y presidente del Deliberativo Ezequiel Caruso (UxP) y ya se aprobó en la comisión de educación, deporte, cultura, ciencia y tecnología.
‘Pancita llena’ es una iniciativa del profesor del taller de Programación y Robótica, Marcelo Ostertag, junto a los alumnos Victoria Acelbón y Santiago Villalba. El equipo trabaja en el proyecto desde 2023.
Se trata de un prototipo automatizado para alimentar mascotas con tecnología ‘Arduino’. Así, se utiliza como un microcontrolador cuando tiene un programa descargado desde un ordenador y funciona de forma independiente de éste.
Ya se implementa ‘La hora silenciosa’ en supermercados de La Costa
De esta forma, controla y alimenta determinados dispositivos y toma decisiones de acuerdo al programa descargado. Al mismo tiempo, interactúa con el mundo físico gracias a sensores y actuadores.
En esta línea, ‘Pancita llena’ se encarga de controlar cantidad de ingestas, cantidad de alimento y horarios. También fue clave crear un método de presencia que reemplace el llamado de su dueño al momento de la ingesta y un sistema de emergencia por falta de energía.
Para llevar adelante la planificación y desarrollo del dispositivo, los alumnos de Las Toninas investigaron sobre cuestiones relacionadas a lo mecánico, lo electrónico y la programación. Por otro lado, en relación a los aspectos nutricionales, se consultó a un especialista veterinario quien recomendó sobre los rangos alimentarios destinados a la mascota.
El prototipo del dispenser está realizado con materiales de acceso económico, bajo la consigna de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Asimismo, la parte mecánica del dispositivo se convirtió en objeto mediante el diseño 3D utilizando ‘Tinkercad’. Como los alumnos no conocían esta herramienta, de esta manera adquirieron conceptos de matemática, geometría y física.
Recorrido y premios en ferias de ciencias
Cabe destacar que ‘Pancita llena’ ganó en la Feria Distrital de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología que se realizó en La Costa en 2023. También en la Feria Regional que se llevó a cabo en Maipú.
Allí ganaron el derecho de participar en la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, realizada en la ciudad de Mar del Plata el año pasado.
También en ese año fueron invitados a la Muestra Tecnológica internacional de Rojas, donde reconocieron a los alumnos de Las Toninas con un lugar en la Feria Internacional del Libro, en Zona Explora, realizada el pasado 7 y 8 de mayo en el predio La Rural de Palermo.
Por último, en los primeros días de octubre viajarán a la localidad de Cerrito, departamento Paraná, en Entre Ríos, a ser parte de otra Feria Internacional en representación de La Costa.