Bolivia es el país en el que más insurrecciones de Estado se han perpetrado en el mundo desde 1950 y este miércoles hubo un nuevo intento a cargo del ahora destituido jefe del Ejército de la nación andino-amazónica, Juan José Zúñiga, quien implicó al actual presidente Luis Arce en un supuesto auto golpe.
Arce, quien gobierna Bolivia desde noviembre de 2020, nombró un nuevo responsable militar mientras Zúñiga quedó detenido.
Juan José Zúñiga, el nuevo protagonista del intento de golpe en Bolivia
La destitución del militar golpista tuvo lugar luego de que Zúñiga advirtiera que no permitiría un nuevo gobierno del expresidente Evo Morales, con quien mantiene un enconado enfrentamiento luego de los mandatos presidenciales del líder indígena extendidos entre 2006 y 2019.
“Una élite se ha hecho cargo del país, vándalos que lo han destruido”, había dicho previamente Zúñiga desde la plaza Murillo, frente al palacio de gobierno, erigiéndose en líder del levantamiento.
“Las fuerzas armadas pretenden reestructurar la democracia, que sea una verdadera democracia, no de unos dueños que ya están 30 y 40 años en el poder. Vamos a liberar a todos los presos políticos. Desde [la expresidenta Jeanine] Áñez, los tenientes coroneles, los capitanes que están presos. A las fuerzas armadas no le faltan cojones para velar por el futuro de nuestros niños”, agregó el militar, antes de subirse a un carro blindado.
Arce sobre la sublevación militar
Los momentos de tensión tras la irrupción violenta de los militares en el palacio Quemado, sede del gobierno en La Paz, alertaron al mundo entero.
El presidente Arce convocó a la población a “que se movilice contra el golpe de Estado”. “No podemos permitir que retornen las intentonas golpistas”, dijo desde un edificio lindante con la sede gubernamental.
Saludamos y expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestras organizaciones sociales y a todo el pueblo boliviano, que salieron a las calles y se expresaron a través de distintos medios de comunicación, manifestando su rechazo a la intentona golpista, que lo único que… pic.twitter.com/Szlh4X1j1H
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 27, 2024
Una vez controlada la sublevación militar, Arce nombró a un nuevo responsable de las fuerzas armadas, que ha ordenado a los uniformados que regresaran a los cuarteles.
Después de esa designación, los soldados comenzaron a replegarse y Zúñiga quedó formalmente detenido.
El general ha tratado de implicar al presidente en un supuesto autogolpe para “levantar su popularidad”. Según su versión, el pasado domingo se reunió con el mandatario y le preguntó: “¿Sacamos los blindados?”. Y este respondió “Saca”, siempre según el relato del militar rebelde.