Icono del sitio Telégrafo

El gobierno bonaerense se dispone a inaugurar su propio centro de datos

Telégrafo teléfono móvil AFIP

La subsecretaria del área digital del gobierno bonaerense, Sandra D’Agostino, brindó detalles de la creación de un centro de procesamiento de datos bajo propiedad y dominio del propio Estado provincial.

A partir de una inversión financiada por el BID, el denominado data center estará ubicado en el predio de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) en Gonnet.



Soberanía tecnológica para el gobierno bonaerense

En primer lugar, en declaraciones al programa Napalm de radio Provincia AM1270, D’Agostino destacó que la herramienta traerá soberanía tecnológica a la provincia de Buenos Aires.

“Los datos de la ciudadanía que la provincia almacena tienen que estar resguardados por la propia provincia”, argumentó la funcionaria en ese sentido.

D’Agostino recordó que la iniciativa se desarrolla en el marco de un plan estratégico diseñado para los años 2024, 2025, 2026 y 2027.

“Presentamos la agenda digital, que incluye seis ejes, entre los cuales se encuentra la ‘Protección de Infraestructura Crítica y Soberanía Tecnológica’”, describió la subsecretaria.

 

 

Un centro de datos único en su tipo en la Argentina

En consecuencia de ese plan, explicó D’Agostino, “se desprendió nuestro proyecto de data center que iniciamos en el 2020 y es muy moderno, tiene tres certificaciones internacionales y es el único con estas características en la Argentina”.

Después de eso la funcionaria precisó que el centro de datos se “va a inaugurar en agosto” y valoró lo que permitirá a futuro: “Unificaremos en un solo lugar toda la tecnología de los distintos organismos, salvo ARBA que tiene el propio, así como el área de seguridad”, aclaró al respecto.

En esa línea, D’Agostino destacó: “Los 52 organismos que están trabajando con nosotros van a poder utilizar este data center y nuestra nube”.

 

Kicillof: “La industria bonaerense no se rinde ni baja los brazos”

 

El aporte del BID que se amortizará en dos años

Posteriormente la integrante del Ministerio de Gobierno bonaerense que conduce Carlos Bianco detalló cuál resultó la inversión ejecutada para lograr tener un centro de datos exclusivo.

“Hicimos un cálculo y si todos los organismos subieran su información a Amazon, el costo para la provincia sería de U$D 2,8 millones por año, mientras que esta obra, que fue financiada por el BID, costó U$D 5. En tal sentido, su costo se amortizará en menos de dos años y le permitirá al Ejecutivo tener nuestro propio data center y saber dónde estarán los datos, que serán gestionados por la administración pública”, valoró D’Agostino.

 

 

 

Por otro lado, resaltó que esta propuesta “está linkeada en otros ejes estratégicos, como la gestión eficiente de recursos”, y precisó que “para eso estamos trabajando en la disminución de la brecha digital con una nueva red para toda la provincia”.

“Vamos a poder dar conectividad a todas las escuelas y hospitales, y llegar a toda la población para que no haya diferencias en la conectividad por pertenecer a determinada clase social”, aseguró D’Agostino y resaltó que se está impulsando “la implementación de GDEBA para todos los municipios”.




Salir de la versión móvil